Política

(Video) FJT pide al PLD aplicar cuota de género en nueva reestructuración del comité político, central y otros órganos de dirección interna

FJT extiende llamado a todas las organizaciones políticas para que cumplan cuota de género en sus estructuras internas de dirección

Santo Domingo, Rep. Dom.- La Fundación Justicia y Transparencia (FJT), urgió al Partido de la Liberación Dominicana, (PLD), a observar y respetar la cuota de género en la nueva reestructuración de sus órganos de dirección internos, por las vacantes generadas por la renuncia del ex-presidente Leonel Fernández.

Trajano Potentini presidente de la entidad cívica, recordó que se trata de una obligación legal, contenida en el artículo 24 numeral 6 de la ley de partidos políticos, número 33-18, el cual pone a cargo de las organizaciones políticas la responsabilidad de integrar en un 40%, como mínimo a las mujeres en todas sus estructuras de dirección interna.

Potentini explicó que la cuota de la mujer prevista en el artículo 53 de la referida ley de “no menos del cuarenta por ciento (40%)” ni “más del sesenta por ciento (60%) de hombres y mujeres”, para su participación en las candidaturas a puestos de elección popular, hoy día y por imperio de la misma ley se extiende a todo el ámbito de manejo, dirección y administración de las organizaciones políticas.

Significó el jurista que la cuota de género es una conquista acorde con la progresividad de los derechos fundamentales, lo que se pretende con su instauración es favorecer el principio constitucional de participación igualitaria de géneros en la representación política. Se trata de un claro fenómeno de discriminación positiva o acción afirmativa, en el sentido de que, tiende a favorecer a sectores en situación de vulnerabilidad o marginación, como ocurre por las características propias de la práctica político-electoral, desventajosa para la participación tanto de las mujeres como de los jóvenes.

Finalmente, la FJT hizo un llamado a todas las organizaciones políticas acreditas y reconocidas por la Junta Central Electoral, a que dispongan en sus estatutos de los mecanismos y facilidades que garanticen la participación política de la mujer en los términos y alcance previsto por las nuevas leyes electorales, reestructurando de inmediato su membresía dirigencial para integrar en los porcentajes legales a las mujeres.

Comentarios para este artículo

Artículos Relacionados

Botón volver arriba