Sociedad Civil

(Video) ASODOMUSS dice pensiones en IDSS podrían perderse por evasión de empresarios

La Asociación Dominicana de Usuarios de la Seguridad Social (ASODOMUSS), advirtió este lunes que alrededor de 275 mil solicitudes de pensiones podrían perderse en el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) por la falta de pago de empresarios evasores que adeudan a esa entidad alrededor de $RD300 mil millones de pesos en más de 20 años.

Joel Rodríguez, presidente de Asodomuss sostuvo en rueda de prensa que para que esos 275 mil trabajadores en edad de retiro puedan irse a sus casas con una pensión, es necesario que los empresarios cumplan con la ley 18-96 y paguen las cotizaciones correspondientes en el periodo señalado.

Rodríguez añadió que “para Asodumuss, resulta un contrasentido que el gobierno pretenda dar una amnistía a empresarios que violan las leyes, se niegan a pagar al IDSS para acumular dinero que no les pertenece e incrementar sus fortunas a costa del sacrificio de miles de trabajadores”.

“Esa es la realidad, por eso Asodumuss llama la atención a la sociedad Dominicana a los fines de ponderar la medida y que se conozca esta situación para erradicar este abuso y violación a la clase trabajadora de nuestro país, Y a los derechos consagrados en la ley de Seguridad Social. El país no puede ser solo para un pequeño grupo que se adueña de sus riquezas, en detrimento de las mayorías”, afirmó Rodríguez.

Considera que lo que el gobierno debe hacer cuanto antes es crear las condiciones y mecanismos para obligar a los deudores del IDSS a pagar lo que le adeudan para así garantizar el pago de las pensiones depositadas.

Por otro lado, Asodomuss mostró su preocupación ante la decisión del gobierno de eliminar el IDSS porque a su juicio la propuesta no deja claro el destino de los afiliados a la institución de salud, y en ese sentido abogó por la participación de los trabajadores a través en los organismos de traspasos que se creen para garantizar que ese patrimonio tenga como prioridad garantizar sus derechos.

En ese orden, dijo que antes de cerrar el IDSS, el gobierno tiene que determinar que se hará con el 3% de la mora que en 20 años se han acumulado sobre el monto que adeudan los empresarios y que equivale a 4 mil millones de pesos, el pago del bono de reconocimiento para las personas que tenían 45 años antes de la entrada en vigencia de la ley de seguridad social y que no se ha efectuado por la falta del estudio actuarial, el pago de pre y post natal que se le adeuda a miles de trabajadoras, en su mayoría del sector de zonas francas, y la desprotección de los trabajadores móviles ocasionales, portuarios, agrícolas y de la construcción.

Criticó el manejo de los fondos de pensiones a través de varias administradoras privadas que entiende hacen grandes negocios con los recursos de los trabajadores mientras a estos no se les ofrece ningún beneficio, por lo que sugirió crear una sola entidad de su tipo bajo la responsabilidad del Estado Dominicano.

Fuente: Nuevo Diario 

Comentarios para este artículo

Artículos Relacionados

Botón volver arriba