Nacionales

Viceministro: RD no puede tener una empresa, del carácter que sea, con todos los trabajadores ilegales

Juan Manuel Rosario, viceministerio de Gestión Migratoria y Naturalización de Interior y Policía, sostuvo que la gente no entiende que exigir un contrato de trabajo a los extranjeros protege al trabajador, porque implica compromisos de parte del empleador, contrario a si lo hace de manera irregular, que posiblemente la vulnerabilidad de este tipo de empleados se incremente.

Así defendió el funcionario el anunció del Consejo Nacional de Migración, en el que dio un plazo de tres meses a las empresas o empleadores que cuenten con trabajadores extranjeros en situación irregular, para regularizarlos.

En ese sentido, dijo que también el empleador enfrenta una dificultad, pues no puede ir al mercado internacional con una mano de obra ilegal, porque lo van acusar de competencia desleal.

“La República Dominicana no puede tener una empresa, del carácter que sea, agrícola o no, con veinte mil trabajadores de los que no hay uno legal, y muchos menos hay un 80 % dominicano”, agregó.

Durante una entrevista en El Gobierno de la Tarde, Rosario precisó que la Ley de Migración tiene un procedimiento para contratar extranjeros, que no se cumple.

  • Lee también:  Gobierno advierte multará a empresas que contraten extranjeros de manera irregular

Indicó que si un empresario necesita extranjero de la nacionalidad que sea, debe hacer la solicitud al Consejo Nacional de Migración, que aprueba o desaprueba la misma, porque debe hacerse conforme a las necesidades laborales de la República Dominicana, como establece la ley.

Previo a la aprobación – continuó-, se recomienda que el referido el consejo solicite una investigación laboral al Instituto Nacional de Migración, que deberá, en función del estudio, determinar si realmente ese sector que solicitó esa cantidad de extranjeros lo necesita, y si el país no cuenta con los trabajadores para cubrir esas plazas.

Recordó que a través del Plan Nacional de Regularización, que calificó de muy irregular, se regularizó 288, 462 extranjeros, por lo que a ese mercado laboral es que el empleador debe ir.

Fuente: Z Digital

Comentarios para este artículo

Artículos Relacionados

Botón volver arriba