Nacionales

Viceministro del MAP: Es ilegal que un empleado de carrera cobre sin trabajar

El viceministro de reforma y modernización del Estado del Ministerio de Administración Pública (MAP), Gregorio Montero, expresó este martes que todo empleado de carrera que reciba un salario de la administración pública debe estar ejerciendo una actividad a favor de la ciudadanía, y que en caso de no hacerlo estaría cometiendo un acto inconstitucional e ilegal.

“Eso es ilegal porque todo el que recibe un salario de la administración pública, salvo las situaciones excepcionales que plantean las leyes y algunas resoluciones, tiene que estar en su lugar de trabajo ejerciendo una actividad en favor de la ciudadanía, cualquier otra decisión es ilegal”, aseguró.

Montero emitió sus comentarios durante una entrevista realizada por los periodistas Enrique Mota, Cristal Acevedo y Rafael Zapata, en el programa El Nuevo Diario AM, el cual se transmite en la plataforma digital de El Nuevo Diario TV.

Señaló que la ley establece algunas excepciones en donde otorga al empleado que es de carrera y al que no, la posibilidad de estar en su casa cobrando su salario cuando tiene una licencia, la cual puede ser por distintos motivos.

“Por ejemplo, un empleado de carrera por determinadas situaciones puede estar autorizado para trabajar desde su casa, no para sentarse a recibir el salario desde su casa, cualquier otra situación es totalmente inconstitucional”, resaltó.

Prestaciones

Al referirse al aspecto de las prestaciones, en el caso específico de los empleados de carrera, Montero explicó que a los mismos no se les puede pagar indemnización económica porque únicamente deben ser destituidos cuando han cometido falta grave o cuando dan resultados insatisfactorios en la evaluación de su desempeño.

“Bajo la única circunstancia que un empleado de carrera puede recibir una indemnización es cuando se suprime el cargo y una plaza de carrera solo se suprime por interés institucional, en ese caso sí, pero esa supresión tiene que darse con la autorización del MAP”, destacó.

Además, indicó que un empleado público de carrera que haya sido destituido sin justificación tiene como única vía de reclamo la reposición al cargo y el pago de los salarios que no obtuvo en el tiempo que duró fuera de la institución.

Retraso en prestaciones

Al referirse a las causas de los retrasos en la entrega de prestaciones laborales en el sector público, el funcionario expresó que hay distintas instituciones que juegan un rol para que ese pago pueda efectuarse, y dependiendo de cómo se haya realizado el proceso, dijo que puede demorar el desembolso de los fondos.

“Aquí hay dos razones únicas por las cuales se puede retrasar el pago, una por la falta de recursos de la institución para pagar y otra es que los procedimientos no se lleven de la manera correcta”, comentó.

También, Montero destacó que la ley solo establece la indemnización económica como un derecho especial para los empleados “de estatuto simplificado” y de manera excepcional para algunos empleados que ocupan cargos de carrera y que no tienen la condición de haber entrado por concurso.

Reforma

Durante la entrevista Montero destacó que a pesar de que desde hace años se planteaba la necesidad de un plan de reforma a la administración pública dominicana, el mismo no se había realizado, y es por ello que dijo que el ministro del MAP, Darío Castillo, desde su designación se abocó a la realización del plan general de reforma y modernización de la administración pública.

Comentó que uno de los ejes del plan tiene como objetivo la reforma normativa de la Ley de Función Pública, entendiendo que luego de los 12 años de vigencia de la legislación se hace necesario una modificación a la misma.

“También hay que incorporar nuevas normas para disciplinar la administración pública, por ejemplo, aquí no existe una ley general de servicios públicos, la Constitución plantea cuales son las características que deben regir la prestación de los servicios, pero todavía no se ha aprobado una ley en esta dirección”, indicó.

Además, sostuvo que hace falta una ley de conflictos de intereses y buen gobierno en la administración pública, resaltando que muchas de las dificultades que se presentan en el sector público suceden porque no está claro el tema de conflictos de interés.

De igual forma, dijo que otros ejes están relacionado a la reestructuración de la administración pública, al tema de gobierno digital y a la reforma y modernización de los gobiernos locales.

“Este plan de reforma tiene como objetivo central la eficacia de los órganos y entes públicos, así como el fortalecimiento institucional para que haya mejor atención a la ciudadanía desde sus derechos, desde sus requerimientos y desde la prestación de los servicios”, agregó.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do/video-viceministro-del-map-es-ilegal-que-un-empleado-de-carrera-cobre-sin-trabajar/

Comentarios para este artículo

Artículos Relacionados

Botón volver arriba