Justicia

Varían medida de coerción a militar vinculado a Coral; ha devuelto más de RD$1,000 millones

El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional acogió la solicitud de variación de medida de coerción presentada por la defensa del teniente coronel de la Fuerza Aérea Dominicana, Erasmo Roger Pérez, imputado en el caso Coral.

La jueza Esmirna Gisell Mendez dispuso variar la prisión domiciliaria existente por una garantía económica de RD$500 mil, mediante una empresa aseguradora, además de mantener el impedimento de salida sin autorización judicial, para salvaguardar el peligro de fuga existente señalado por el Ministerio Público.

El abogado, Zacarías Payanos, representante de Roger Pérez, aseguró que su cliente devolvió bienes por más de 1,000 millones de pesos, en la operación Coral/ Coral 5G.

En oposición a la solicitud de la defensa del imputado, el Ministerio Público señaló durante la audiencia de este jueves que, las deudas presentadas ante el tribunal, como razón fundamental para la variación de la medida de coerción existente, sólo profundizaban la posibilidad del peligro de fuga por parte del imputado Erasmo Roger Pérez.

En ese sentido, el órgano acusador detalló que dichas deudas, confirman la teoría fáctica del Ministerio Público, en la que el órgano acusador señala al teniente coronel de ir más allá de sus funciones para enriquecerse ilícitamente y obtener un estilo de vida que no puede solventar con sus ingresos formales, que continúa percibiendo como militar.

En igual sentido, la solicitud halló rechazo por parte del abogado del Estado, José Alberto Ortiz Beltrán, al entender que la defensa del imputado no presentó pruebas ni presupuesto novedosos que dieran al traste con la variación de la medida coercitiva.

Al detallar las razones de la decisión del tribunal, la jueza Esmirna Gisell Mendez indicó que además de resguardar el peligro de fuga, el juzgador se ve en la obligación de tomar en cuenta que la privación de libertad sea por un tiempo razonable, con la finalidad de que no se convierta en una pena anticipada.

Acusación contra el imputado

El teniente coronel de la Fuerza Aérea Dominicana, Erasmo Roger Pérez, está entre los imputados en el caso de la Operación Coral, mediante la cual el Ministerio Público destapó un entramado de corrupción, acusado de estafar al Estado dominicano con más de 4,500 millones de pesos, entre los años 2012 y 2020. Además de sustraer los fondos de inteligencia del Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep) y del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur).

Además están acusados, el mayor del Ejército Nacional, Raúl Alejandro Girón Jiménez; el mayor general Adán Cáceres Silvestre, el general Juan Carlos Torres Robiou y el sargento de la Armada, Alejandro José Montero Cruz, el general de la Fuerza Aérea Dominicana (FARD) Julio Camilo de los Santos Viola, el cabo policial Tanner Antonio Flete Guzmán y el coronel Rafael Núñez D’ Aza.

De igual manera, al general Torres Robiou (FARD) y José Manuel Rosario Pirón. Así como la pastora Rossy Guzmán Sánchez, Carlos Lantigua, Alfredo Pichardo, Erasmo Roger Pérez, Jehohanan Lucía Rodríguez, Yehudy Blandesmil Guzmán, Esmeralda Ortega Polanco y otros.

En la audiencia previa de este jueves, el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional aplazó para el 16 de mayo, a las 10:00 de la mañana, el inicio formal del juicio de fondo contra los imputados en el presente caso.

Fuente: N Digital

Artículos Relacionados

Botón volver arriba