Entretenimiento

Urbanos dominicanos se aferran a lo digital para sobrevivir en actual crisis

Ante la ausencia de show, los exponentes se han vuelto generadores de contenido en redes sociales.

Santo Domingo, RD

El pan que era para mayo ya se está aca­bando. Al igual que muchos otros sectores, el género ur­bano dominicano ha caído en crisis económica, llevan­do a sus exponentes y figu­ras a incurrir en otras prác­ticas para ganar dinero: unas positivas y otras que la sociedad valora como nega­tivas.

Para nadie es un secre­to que el 80 por ciento de la productividad moneta­ria de los exponentes y de quienes componen el movi­miento, proviene de las to­cadas y las fiestas, pero tras quedarse sin estas entradas por la llegada del Covid 19, el juego les cambió y ahora mismo solo las plataformas digitales están generando ingresos.

Esto ha hecho que los ur­banos del patio se enfoquen en esa área digital, la cual la tenían descuidada, a di­ferencia de colegas extran­jeros que siempre han vis­to las redes como prioridad económica.

Contenidos
A cantantes como El Ma­yor Clásico, El Alfa, Ceky Vi­ciny, Rochy RD, Bulín 47, Musicólogo, Kiko El Crazy, El Cherry Scom, Nino Fre­eStyle, Mozart La Para, Don Miguelo, Yomel El Meloso, entre otros, se les ha vis­to sumergidos trabajando sus plataformas, brindando contenido frecuente.

En República Dominica­na un urbano de cierta pe­gada entre los seguidores de música urbana puede generar entre 30 y 60 mil dólares al mes.

Además de esto, las co­laboraciones pagadas han crecido de manera vertigi­nosa para quienes decían que no a este tipo de nego­cios.

Pero, no todo ha sido co­lor de rosa. Aquellos que solo vivían del día a día no han logrado sacar cabeza, debido a que para lograr un impacto digital se necesita un buen capital. Tras el lan­zamiento de la aplicación OnlyFans (un servicio de suscripción), artistas como Gailen La Molleta, Mr Black La Fama y varias bailarinas que participan en videos musicales,han recurrido a la practica de vender conte­nido para adultos.

Su modelo de negocio consiste en que los creado­res de contenido pueden ganar dinero de los usua­rios que se suscriben. Es po­pular en la industria del en­tretenimiento para adultos, aunque también alberga creadores de contenido de otros géneros.

Por otro lado, YouTu­be ha sido un respiro para los promotores quienes le han caído atrás a los youtu­bers urbanos, quienes es­tán en el ojo de las críticas por brindar contenido vul­gar y asqueante, además de promover la sexualidad, la violencia, el consumo de sustancia ilícitas y la sexua­lidad, solo por generar un buen tráfico.

POR DENTRO
Situaciones.

Los Djs de discotecas también cambiaron su estilo de vida. Tras el cie­rre de los centros de en­tretenimiento nocturno, estos consideraron como mejor opción buscar em­pleos en compañías con­tratistas de transporte y servicios virtuales como Uber, PedisosYa y otras empresas similares.

Los “en vivo”.
Varios urbanos han teni­do la suerte de que em­presas lo han contrata­do para shows virtuales, aunque no ha represen­tado un gran fuerte de entrada económica.

Listin Diario

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