Actualidad

Tras video viral, investigan caso de dominicanos que llegaron ilegalmente a Puerto Rico

El Comandante General de la Armada Dominicana, vicealmirante Ramón Gustavo Betances Hernández, definió como “penoso y lamentable”, que personas se estén dejando conquistar de traficantes de ilegales a Puerto Rico, arriesgando sus vidas en el mar y llevar luto y dolor a hogares dominicanos.

Betances Hernández dijo, asimismo, que dispuso una investigación para determinar de dónde salió la embarcación que el video ha sido puesto a circular en las redes, en donde se observan a varios hombres lanzándose a las aguas al arribar a la zona Oriental de Puerto Rico.

“Estamos investigando ese caso, estableciendo de donde partió la embarcación y quien o quienes fueron los organizadores de esa travesía, para proceder a detenerlos y su sometimiento a la justicia”, dijo el alto oficial al hablar por medio de su vocero, capitán de navío José Vásquez.

El comandante general de la Armada indicó que dispuso un redoblamiento de la vigilancia marítima y terrestre en la zona Este del país, que sigue siendo la más utilizada por los grupos que se dedican a conquistar e intentar llevar personas a Puerto Rico mediante el pago de elevadas sumas de dinero.

El vicealmirante Ramón Gustavo Betances Hernández enfatizó que la Armada no descansa en su sagrada misión de tener mares y costas seguras, así como evitar la pérdida de vidas en el mar, sobre todo personas ilegales en peligrosas travesías hacia Puerto Rico.

“Nosotros queremos aprovechar este importante medio de comunicación, para hacer un ferviente llamado a las personas a que no se dejen conquistar de quienes se dedican a organizar viajes ilegales, exponiendo sus vidas en frágiles embarcaciones”, expresó el alto militar.

Indicó Betances Hernández, que como resultado de la lucha que libra la institución y el reforzamiento de los controles y vigilancia, el pasado mes de abril, fueron detenidas 280 personas tratando de viajar a dicha isla y se incautaron 67 embarcaciones.

Dijo que además fueron arrestados doce organizadores de viajes ilegales, diez de los cuales se encuentran en prisión en diferentes cárceles del país y dos cumpliendo medida de coerción de presentación periódica ante un juez.

De acuerdo a la comandancia de la Armada, de las 280 personas detenidas el pasado mes de abril, 212 son dominicanos y 68 extranjeros que intentaron utilizar el país como puente para tratar de llegar a Puerto Rico en frágiles embarcaciones.

Entre los extranjeros se encuentran seis canadienses, cinco franceses siete rusos, que de acuerdo a los informes de que dispone la Dirección de Inteligencia Naval M-2 de la Armada, pagaron elevadas sumas de dólares, sin lograr su objetivo. Se informó que más del cincuenta por ciento de las embarcaciones incautadas por la Armada Dominicana, fueron incineradas o destruidas en los mismos lugares en donde fueron detectadas, la mayoría de ellas construidas con maderas rusticas.

Fuente: Hoy

 

 

Comentarios para este artículo

Artículos Relacionados

Botón volver arriba