Trajano Vidal Potentini con la mejor participación en las vistas públicas para escogencia jueces TC
El Consejo Nacional de la Magistratura concluyó ayer viernes las vistas públicas para la escogencia de los candidatos a jueces del Tribunal Constitucional (TC).
Entre las mejor exposición y que generó expectativa fue la del jurista Trajano Vidal Potentini Adames, quien aspira a ocupar un puesto como juez en el Tribunal Constitucional.
El doctor Pontentini inició su exposición presentando su perfil profesional como abogado con una trayectoria de más de 25 años en ejercicio. Además, numeró los estudios realizados a nivel nacional e internacional en materia de derecho constitucional, derecho público, gobierno abierto, entre otros. Así como los obras literarias jurídicas que son de consulta para abogados, jueces y libro de texto en las universidades para estudiantes de derecho.
Durante su exposición, resaltó el rol que jugó a través de la Fundación “Justicia y Transparencia”, en las llamadas consultas en el 2008 para la reforma constitucional del 2010. Así como los diferentes anti proyectos sometidos ante el Congreso Nacional.
También, en el ámbito académico, el doctor Pontentini hizo una breve reseña de los años que lleva como docente y coordinador de grado, especialidades y maestrías en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y otros centros educativos
Durante la exposición, los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura, el magistrado procurador, Jean Alain Rodríguez, la diputada Josefa Castillo y el presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, le realizaron cada uno preguntas, las cuales llenaron sus expectativas.
Rodríguez, le preguntó cuál era para él las dos sentencias más importante que ha emitido el Tribunal Constitucional.
A su pregunta, el doctor Pontentini en breve minutos le hizo un reencuentro de las sentencias que había emitido el Tribunal Constitucional en su diferente rol de constitucionalidad, sobre la acción de amparo, la inconstitucionalidad, entre otros y resaltó, que a su juicio fueron las mejores y trascendentes para la República; la sentencia 167-13 sobre Loma Miranda, que trae consigo la denominada ratio disidentes y los fundamentos y la sentencia 168-13, la que traza la jurisprudencia de la nacionalidad y de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos.
En ambas preguntas, Pontentini cumplió el prometido de una repuesta satisfactoria para los miembros de Consejo Nacional de la Magistratura.
Entrevista íntegra
Se recuerda, que los candidatos fueron evaluados durante sesiones de entrevistas, que inició el pasado miércoles, encabezada por el presidente Danilo Medina.
El proceso, que se extendió por espacio de ocho horas por día, tuvo lugar en el Salón Verde del Palacio Nacional.
El próximo lunes, los consejeros se reunirán a las 4:00 de la tarde para deliberar sobre los aspirantes que ocuparán los 4 puestos vacantes en el Tribunal Constitucional.
Fuente : El Pregonero