ActualidadCuriosidades

¿Te puedes embarazar estando embarazada? Superfetación una condición rara, pero real

Sólo hay dos formas de reducir a cero el riesgo de quedar embarazada: la abstinencia y ya estar embrazada… o tal vez no. ¿Sabías que te puedes embarazar estando embarazada? Superfetación una condición rara, pero real.

La noticia de un embarazo múltiple, sorprende a cualquier futura madre o pareja. Pero cuando te dicen que las semanas de gestación son diferentes, mucho más, ¿cómo es posible esto?

¿Te puedes embarazar estando embarazada?

Sí es posible embarazarte estando embarazada, pues en ocasiones, un segundo ovulo es fecundado y se implanta días o semanas después del primero, recibiendo el nombre de superfetación. Los bebés suelen considerarse mellizos y nacer el mismo día.

Aunque en algunas especies animales es común en los humanos es algo considerado muy raro, mas no imposible, y muchas veces se asocia a tratamientos de fertilidad como la fertilización in vitro.

¿Qué es la superfetación?

Se le llama superfetación al desarrollo de un embrión, estando en estado de gestación previamente, por lo que termina siendo un embarazo de mellizos con diferente edad gestacional.

A diferencia de la superfecundación, la fecundación no ocurre al mismo tiempo, sino días o semanas después.

De acuerdo a la revista médica Reproducción Asistida, la superfetación se relaciona con un fallo en el sistema de bloqueo reproductivo, el cual ocurre por los altos niveles de progesterona, que evitan la maduración de nuevos folículos. Por lo tanto, se da una nueva ovulación durante el embarazo que puede ser fecundado.

Sin embargo, la razón por la que es tan rara, es porque existen otros factores que deben cumplirse, pues no sólo se requiere de la ovulación y tener relaciones sexuales sin protección, sino que los espermatozoides deben atravesar el moco cervical del cuello uterino que es más denso y con una acción antibacteriana.

Asimismo, es necesario que el endometrio esté receptivo para una nueva implantación sin afectar el embrión ya implantado.

Aunque no es imposible que ocurra de forma “natural”, la superfetación está más asociada a tratamientos de reproducción asistida por las altas dosis hormonales para la estimulación ovárica.

En general, la diferencia gestacional entre los embriones, suele ser de 2 a 4 semanas.

¿Cuál es la diferencia entre superfetación y embarazo múltiple?

La diferencia más evidente entre la superfetación y un embarazo múltiple, es que en el primer caso ambos fetos tienen diferente edad gestacional. La razón es que los óvulos pertenecen a diferente ciclo menstrual, en un embarazo múltiple, son del mismo ciclo menstrual.

Esto no sólo se asocia a un tamaño fetal, sino al estado de desarrollo, el cual varía.  Asimismo, los especialistas señalan que se puede identificar una superfetación por la asincronía en la aparición de la vesícula vitelina, el saco donde el embrión se alimenta mientras se desarrolla la placenta; el latido cardíaco y otras estructuras fetales.

¿Se puede estar embarazada de diferentes parejas?

Sí, existe tanto la posibilidad de una superfetación, como de una superfecundación por parejas diferentes. En el primer caso, tiene que ver con la diferencia gestacional que puede haber entre un embrión y otro, por lo que, si pocas semanas después de quedar embarazada tienes relaciones sexuales sin protección con una pareja distinta, podría darse.

La superfecundación, ocurre cuando se fecundan dos óvulos de un mismo ciclo menstrual con dos espermatozoides diferentes.

El tipo heteroparental, ocurre cuando son producto de dos hombres distintos… En estos casos, se requiere una diferencia de alrededor de 72 horas entre ambas relaciones sexuales sin protección, además de ocurrir en tus días fértiles.

¿Cuáles son los riesgos de la superfetación?

Si se logra una superfetación, donde el segundo embrión se implante correctamente y se desarrolle, el principal riesgo al que se puede enfrentar, es la diferencia en la edad gestacional. Por lo tanto, cuando un bebé esté listo para nacer, el otro no del todo, por lo que podría nacer de forma prematura.

Especialistas de Mayo Clinic, explican que un parto prematuro es el que ocurre antes de la semana 37 de embarazo y, quienes nacen con mayor anterioridad, suelen tener complicaciones, aunque varían según cuándo nazcan.

Si bien cada parto es diferente, entre las complicaciones que se pueden enfrentar en un parto prematuro a corto plazo, están: problemas respiratorios, de corazón, cerebrales (como sangrado), gastrointestinales, de control de temperatura, de metabolismo y del sistema inmunitario.

En algunos casos, también hay riesgo de complicaciones a largo plazo, como deficiencia en el aprendizaje, problemas de visión o audición, parálisis cerebral, entre otros. Sin embargo, el ginecólogo buscará la forma de programar una fecha de parto que afecte lo menos posible a ambos bebés.

Finalmente, es importante tener en cuenta que, al ser un embarazo con más de un feto, hay un mayor riesgo de que la madre presente algunas complicaciones, como hipertensión gestacional, anemia, diabetes gestacional o necesidad de una cesárea. El seguimiento médico es clave para el control.

Si alguna vez te habías preguntado si era posible embarazarte estando embarazada, ahora sabes que sí lo es. Aunque sea una condición muy rara, la única forma de reducir completamente el riesgo, es tener relaciones sexuales con protección, ya sea condón femenino o masculino, recuerda que estos también te protegen de infecciones de transmisión sexual.

Fuente: https://www.salud180.com/maternidad-e-infancia/te-puedes-embarazar-estando-embarazada-superfetacion-una-condicion-rara-pero

Comentarios para este artículo

Artículos Relacionados

Botón volver arriba