Política

Suplente electoral molesto por limitación de su rol e irrespeto de la JCE

El miembro suplente de la Junta Central Electoral (JCE) Rafael Evangelista expresó su malestar por la sentencia «el papel del suplente es suplir» que le atribuyó al presidente de la instancia rectora del voto dominicano, Julio César Castaños, pidió que la matice y aclare que el papel del suplente va más allá que eso y, además, que le asignen funciones en las elecciones primarias de octubre próximo.

En una carta enviada a Castaños, con copia a todos los demás miembros de la JCE, Evangelista también reclama porque «no se ha tenido la cortesía» de mostrarle a los suplentes cómo funcionan los equipos que se utilizarán en los procesos electorales. y también prevé que por hacer público todo ello recibirá el castigo del ostracismo.

Esto último, porque «estoy consciente -dice- que los mecanismos no develados, pero sí instituidos, tiene prohibido pensar contrario a usted y algunos de los titulares  y que, por atraverme a tanto, puede que sea condenado al ostracismo de los mecanismos de la Junta Central Electoral».

«El papel del suplente es suplir»

Esta sentencia, dice la misiva, puede interpretarse como producto de «una percepción absolutamente injustificada, excluyente y poco democrática, así como carente de sustentación en el orden constitucional, legal y reglamentario sobre el tol de los suplentes de la JCE».

«Esta misiva tiene el interés», añade Evangelista, de que todos en la JCE «tomen conciencia de que los suplentes no estamos procurando privilegios, sino poner nuestros talentos y virtues al servicio de la institución, no por capricho ni para disputar las funciones que la Constitución y la ley atribuyen a ustedes, sino con el claro propósito de fortalecer esas importantísimas funciones».

Comentarios para este artículo

Artículos Relacionados

Botón volver arriba