Nacionales

Somos Capaces presenta demanda ante el TC con la finalidad de lograr la desafiliación voluntaria de las AFP

Somos Capaces presenta demanda ante el Tribunal Constitucional  (TC) , con la finalidad de lograr la desafiliación voluntaria de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Su comunicado a continuación:

Lamentablemente ya NO creemos en la buena fe, ni en la seriedad de las AFP, que ante el hecho de la terrible pandemia que afecta el mundo y sus consecuencias económicas, sus afiliados hemos solicitado un porcentaje del dinero ahorrado, con el fin de poder llevar comida a nuestras familias. Y ver como las AFP se niegan de manera rotunda y acompañado de respuestas burlesca a las solicitudes hechas por miles de dominicanos y diferentes organizaciones sociales, nos demuestra cuales son las verdaderas intenciones que las AFP tienen con nuestro dinero.

Las AFP violan nuestro derecho constitucional, ya que el Artículo 51. de la Constitución dominicana, define el derecho de propiedad, explicando que ninguna persona puede ser privada de la misma.

No podemos negar que las AFP reconocen nuestra propiedad sobre nuestros ahorros individuales, ya que regularmente nos envían reportes del monto total actualizado de los ahorros de los afiliados Y A SU VEZ los invitan a depositar cuotas extraordinarias.

El problema está cuando NO reconocen su irrespeto en las facultades esenciales del dominio. Cuando se nos niega la posibilidad de desafiliarnos cuando nos parezca que es el momento adecuado de disponer de nuestros fondos, es decir, la posibilidad de retirarse de las AFP en el momento que el afiliado desea y quiere emprender nuevas facetas, como comprar una casa, iniciar un negocio, atender emergencias familiares o el simple disfrute legal si así lo desea, ya que es su dinero ahorrado y que ninguna entidad privada puede y/o debe retener.

Esperamos que el TC acoja y dicte sentencia lo más rápido posible para que el afiliado que lo desee pueda obtener sus fondos desafiliándose de su AFP, y que de igual manera los miles de afiliados en las AFP que actualmente residen de manera permanente en otros países, puedan obtener sus fondos que tanto necesitan y que con el sistema actual están condenados a perder sus ahorros.

Entre todos Somos Capaces

Comentarios para este artículo

Artículos Relacionados

Botón volver arriba