Nacionales

Someterán al Congreso la eliminación de la CDEEE

Antonio Almonte dijo que el proceso de liquidación de la CDEEE se ejecuta por el librito

El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, informó ayer que este mes someterá al Congreso Nacional un proyecto de ley que deroga el artículo 138 de la ley 125-01 que crea la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).

Entrevistado por Hoy, Almonte resaltó que la liquidación de la CDEEE se realizará antes de que el gobierno de Luis Abinader cumpla su primer aniversario.

Explicó que cuando se apruebe el proyecto de ley se continuará fortaleciendo el Ministerio de Energía y Minas y seguirá el proceso de reubicación de algunas responsabilidades heredadas que pasarán a las tres distribuidoras, a la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) y la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID).

El ministro Antonio Almonte.

Dijo que el Ministerio de Energía y Minas será reconfigurado con las nuevas funciones que tendrá luego de la liquidación de la CDEEE, lo que incluye activos, recursos y responsabilidades que hereda. Será, agregó, un ministerio con otras áreas
Precisó que se impulsarán nuevos cambios en el sector, como en la ley de Incentivos a la Energía Renovable, Ley No. 57-07 sobre Incentivo al Desarrollo de Fuentes Renovables de Energía y de sus Regímenes Especiales, y se someterá al Congreso el proyecto de reforma de ley minera, que fue elaborado, pero está a la espera de algunas consultas.

Expresó que el proceso de liquidación de la CDEEE no ha sido tortuoso, porque se ha actuado por el librito y los empleados cancelados han recibido sus prestaciones.
Una buena parte del personal de la CDEEE pasará al MEM, las distribuidoras y Punta Catalina, manifestó.

Recordó que el presidente Luis Abinader emitió en agosto del 2020 el decreto 34-220, donde creó la comisión integrada por el ministro de Hacienda, el consultor Jurídico del Poder Ejecutivo y el Ministro de Energía y Minas, con el propósito de hacer los trabajos y el proceso que terminará con la liquidación final de la CDEEE.

Sostuvo que desde entonces se ha trabajado con pasos firmes para lograr una liquidación sin traumas de la CDEEE.

Señaló que en el 2013 se aprobó la Ley 100-13 que crea el Ministerio de Energía y Minas con el propósito de absorber y asumir las funciones y atribuciones de la CDEEE como órgano rector del sector eléctrico.

Fuente: https://hoy.com.do/someteran-al-congreso-la-eliminacion-de-la-cdeee/

Comentarios para este artículo

Artículos Relacionados

Botón volver arriba