Nacionales

Situación de violencia e inseguridad genera preocupación social

Diversos sectores reaccionaron ayer expresando preocupación por los altos niveles de delincuencia y criminalidad que afectan al país.

El presidente de la Fundación Justicia y Transparencia (FJT), Trajano Vidal Potentini, calificó como aterrador el panorama que vive el país, mientras que el presidente de Alianza País, Guillermo Moreno, afirmó que el Gobierno de Danilo Medina fracasó ante la delincuencia y la violencia, a propósito de los diversos hechos registrados en el país en los últimos días y que han dejado una secuela de víctimas e intranquilidad en la población.

De igual manera la presidenta de la Fundación Vidas Sin Violencia, Yanira Fondeur de Hernández, mostró preocupación por la gran cantidad de mujeres que son ultimadas con arma blanca, en la mayoría de los casos por sus parejas o exparejas.

Los representantes de la FJT reaccionaron alarmados por el auge y crecimiento sostenido de la delincuencia en las principales ciudades del país, con la ocurrencia de delitos, lo que representa un reto, provocación y desafío para las autoridades, como los asaltos a instituciones bancarias, atracos en plazas comerciales, calles y colmadones, así como el robo de celulares y los asesinatos a militares y policías para despojarlos de sus armas de reglamento.

Al presentar ayer una propuesta para un programa integral de seguridad ciudadana, Vidal Potentini también expresó preocupación por los feminicidios, el sicariato, la trata de persona, violación sexual a menores y a mujeres.

Pidió al Poder Ejecutivo extender a todo el país el Sistema Nacional de Emergencias 911, ya que considera es una de las mayores conquistas que puede exhibir el Gobierno en términos de políticas públicas, y que gracias a ese apoyo logístico e insumo de datos y videos provenientes de la vigilancia, la Policía Nacional ha tenido apoyo en la persecución del crimen.

Han fracasado

Moreno consideró que el fracaso de los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) frente a la delincuencia se debe a que no ataca las causas reales como la pobreza, la marginalidad y la exclusión social, el desempleo y la falta de oportunidades para los jóvenes.

Al pronunciar las palabras centrales en el acto de juramentación de afiliados celebrado en el club Esperanza de este municipio, el presidente de Alianza País (AlPaís) resaltó que la sociedad dominicana se encuentra consternada por los crímenes y actos de violencia ocurridos en las últimas semanas.

Los tres representantes de organizaciones expresaron preocupación por separado.

— Incumplimiento

Para la Fundación Vidas Sin Violencia es preocupante el incumplimiento a las órdenes de alejamiento dictadas por los jueces para proteger a las mujeres que están bajo amenaza de ser agredidas por sus cónyuges o exparejas.

Por: José Miguel de la Rosa/  El Día 

Artículos Relacionados

Botón volver arriba