Justicia

Senadores advierten no se dejarán presionar con tema JCE

La presidenta interina de la Comisión Especial del Senado encargada de seleccionar a los miembros de la Junta Central Electoral (JCE), Faride Raful, advirtió ayer que no recibirán presiones de ningún sector que pretenda imponerle a candidatos.

“La única presión que tenemos aquí los miembros de la comisión es con la sociedad dominicana, con hacer las cosas de manera plural, abierta, transparente y democrática”, respondió Raful al ser cuestionada sobre las declaraciones hechas momentos antes por Eddy Olivares en el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), donde aseguró que cuenta con el apoyo de la sociedad civil y que tiene todas las posibilidades de ser elegido por los senadores para presidir la JCE.

Raful, quien asumió la dirección de la comisión desde que el senador Ricardo de los Santos salió afectado del covid-19, advirtió que desde que inició el proceso de entrevistas han puesto un gran cuidado y atención a las transmisiones en vivo que realiza, a fin de que la ciudadanía conozca quienes son los aspirantes, cuáles son sus condiciones profesionales y los diferentes sectores que llegan, con el propósito de ser parte de los que integrarán la JCE. “Esa es la única presión que tenemos y el plazo”, reiteró.

Faride Raful aseguró que hasta el momento, con relación a la diversidad de aspirantes “no les preocupa nada” y que por el contrario se siente muy contenta con el trabajo que se está desarrollando, tanto en el nivel de participación, como la calidad profesional de los aspirantes.

Van al Senado a mostrar apoyo a Olivares. Minutos antes de iniciarse las entrevistas a los aspirantes a la JCE, representantes del Partido Rescate Nacional (PRN) fueron a la sede legislativa a expresar su respaldo a Eddy Olivares al tiempo de que depositaron un documento donde le advierten a los miembros de la Comisión Especial que de no elegirlo al frente del organismo electoral “van a llorar como mujeres lo que hoy no defenderán como hombres”.

“Sería un presidente de lujo que se daría al país si el Congreso lo designa como presidente de Junta Central Electoral, dijo César Guillén, presidente del PRN.

Los participantes. Hubo propuestas interesantes, como presentada por Juan Evangelista Reyes, quien entre otros puntos consideró la reestructuración de las circunscripciones electorales y que mediante un acuerdo entre JCE y las universidades se establezca la materia de asuntos electorales, para preparar personal capacitado para los torneos electorales.

En el caso de Norberto Antonio Mercedes, este propuso establecer en la JCE una especie de cámara de cuentas que fiscalice a los partidos con el tema de los recursos financieros que reciben en la campaña.

HOY

Comentarios para este artículo

Artículos Relacionados

Botón volver arriba