Nacionales

Salud Pública exhibe logros 100 días; masifican pruebas

La aplicación masiva de pruebas para detectar covid-19, fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica; la masificación y el cierre de locales que incumplen las normas sanitarias son algunos de los principales logros de las diferentes instancias que integran el Ministerio de Salud Pública (MSP).

Asimismo, se han logrado ahorros por reducción de nómina y se han abastecido programas de gran importancia de medicamentos, como los de alto costo, labor en la que ha tenido un papel fundamental el Programa de Medicamentos Esenciales (Promese). Así lo aseguró ayer el ministro de Salud Pública, doctor Plutarco Arias, durante un acto para presentar los principales logros de los 100 días de Gobierno.

Entre los logros en el periodo de los primeros 100 días de gestión presentados por el Viceministerio de Planificación y Desarrollo, su titular, doctor Edward Guzmán, mencionó la elaboración de los reportes de ejecución financiera basados en las informaciones de las diferentes instituciones involucradas, los cuales contribuyen con el cumplimiento en la evaluación del Índice de Transparencia.

Además, la entrega de certificados provisionales a las Asociaciones sin Fines de Lucro, como receptoras de recursos, en cumplimiento a la Ley 122-05 y los requerimientos del Ministerio de Salud Pública. También se trabajó en la definición e implementación de la reestructuración organizativa, manual de funciones y cargos del ministerio.

Otro logro de este Viceministerio reside en la gestión de las donaciones en apoyo a la respuesta nacional ante la pandemia de covid-19, como las entregadas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), consistente en 100,000 pruebas PCR, equipos de protección personal, reactivos, materiales e insumos de laboratorio; 19,800 pruebas rápidas y 273 Kits de pruebas PCR, donadas por Corea; 10,000 pruebas PCR, entregadas por el Gobierno de China.

De parte del Viceministerio de Salud Colectiva, su titular, doctora Ivelisse Acosta, refirió como logros fundamentales la formulación y ejecución del plan de respuesta covid-19, articulación de grupos de intervención comunitaria, establecimiento de alianzas estratégicas intersectoriales, vigilancia epidemiológica y reactivación de todos los programas.

Fuente: Hoy

Comentarios para este artículo

Artículos Relacionados

Botón volver arriba