Entretenimiento

Salir del clóset es cada vez más frecuente en el arte

La noticia de que Pablo Alborán salió del clóset sorprendió a muchos. Algunos porque no tenían idea de que el cantautor español fuera homosexual y otros porque aún no pueden creer que sea necesario que las celebridades hablen de su sexualidad.

Las reacciones que se ven en la cuenta de Alborán parecerían apoyar la premisa de los que piensan que la gente pasa de lo que hacen los famosos con su corazón y en su intimidad. Sin embargo, algunos artistas que salieron del armario afirmaron a Efe que ese tipo de publicaciones son ahora más necesarias que nunca. “Las personas que no son heterosexuales son una minoría y todavía estamos en un mundo en el que hay gente que cree que tiene el derecho de reprimir, recriminar u opacar a otra por el hecho de ser de una minoría. Entonces, cuando salimos del clóset, los artistas enseñamos que tenemos la capacidad de ser nosotros mismos”, explicó el artista mexicano Raymix, quien hizo lo mismo que Alborán hace dos semanas.

Coincide con él la puertorriqueña Kany García, quien hace tres años anunció que estaba enamorada de su entrenadora personal, quien se convirtió en su esposa hace unos meses.

“Lamentablemente sí sigue siendo importante. No tanto por el artista, sino por la gente que no tiene el mismo apoyo que uno, ni está rodeado de una comunidad o una familia que entiende la situación”, indicó.

Joy Huerta, integrante con su hermano del dueto Jesse y Joy, manifestó: “es importante que la gente vea que uno no cambia, que la vida sigue, que tenemos una vida normal como la de cualquier otro. Que nuestra familia no nos trata diferente con nosotros y que está todo bien”.

Huerta usó el año pasado sus redes sociales para anunciar que estaba casada con una mujer y que esperaban una hija juntas.

A ellos tres les antecedieron Ricky Martin, Christian Chávez, Lambda García, Sebastián Ligarde y otros los famosos latinos que se han declarado homosexuales sin consecuencias negativas para sus carreras. Incluso, algunos podrían decir que hasta su proverbial salida del armario tuvo efectos positivos inesperados, aunque obviamente muy agradecidos. Ana María Polo, una de las más entregadas activistas a favor de la comunidad LGBTQ y jueza en el programa “Caso Cerrado”, resume la situación con la frase de “ya no hay clóset para los artistas, pero lamentablemente sí para muchos de sus fans”.

Cambios en la sociedad

Para el cantautor colombiano Esteman, una de las misiones del artista es inspirar los cambios necesarios en la sociedad, a través de la autenticidad. Por eso, “el salir del clóset ante el público es una especie de activismo”. Ricky Martin habla de su vida como hombre gay a menudo porque, ha dicho, siempre agradecerá “aquellos grandes activistas que abrieron el camino para que hoy podamos dar pasos con menos tropiezos”.

Elevan sus voces por la comunidad

La actriz latina Selenis Leyva publicó este mes su libro “Mi hermana”, una historia coescrita con su hermana transgénero Marizol Leyva. “Lo hicimos porque hay que elevar nuestras voces por todos los miembros de la comunidad LGBTQ, en especial los transgénero latinos y afrolatinos, que muchas veces hasta están en peligro de vida”, añadió. También, Lambda García se convirtió en 2019 en el primer actor mexicano abiertamente gay en protagonizar una telenovela, “La reina soy yo”, la versión mexicana de “La reina del flow” y decidió convertir el momento en “algo no importante, porque así tiene que ser”.

Agencias

Comentarios para este artículo

Artículos Relacionados

Botón volver arriba