Internacionales

Rescatan más personas por incendios forestales California

Socorristas en helicópteros rescataron ater a más personas de los incendios forestales en California tras un fin de semana feriado donde fueron rescatadas por aire más de 200 personas y se tuvo que cortar la electricidad a 172.000 usuarios para prevenir más incendios.

Tres vuelos de helicópteros en las primeras horas de la mañana sacaron a otras tres personas del Bosque Nacional Sierra, dijo la Guardia Nacional de California.

California ha fijado ya un récord este año con 809.000 hectáreas (2 millones de acres) calcinadas y lo peor de la temporada de incendios forestales apenas comienza.

La marca previa era de hace dos años e incluyó el incendio más letal en la historia del estado, que arrasó por la comunidad de Paradise y mató a 85 personas.

Ese siniestro fue iniciado por cables del tendido eléctrico en medio de fuertes vientos y condiciones sumamente secas.
La responsabilidad civil por miles de millones de dólares en reclamos por ése y otros incendios forzó a la compañía Pacific Gas & Electric a solicitar protección de bancarrota.

Para protegerse de nuevos desastres, la compañía comenzó el año pasado a utilizar apagones preventivos cuando las condiciones de incendio son excepcionalmente peligrosas. Ésa es la situación ahora en el norte de California, donde se esperan vientos fuertes y secos.

PG&E dijo que había aprendido la lección de problemas pasados y tratará este año de hacer los apagones “menores en magnitud, más breves e inteligentes para usuarios”.

Más de 14.000 bomberos batallan más de una veintena de incendios en el estado. Dos de los incendios mayores en la historia de California arden en el área de la bahía San Francisco.

En el sur del estado ardían incendios en los condados de Los Ángeles, San Bernardino y San Diego. El Servicio Forestal Nacional decidió cerrar los 8 bosques nacionales en la región y las áreas de camping.

Fuertes vientos
Los fuertes vientos pronosticados esta semana en diferentes lugares de California amenazan con empeorar la temporada récord de incendios en ese estado, afectado por más de una veintena de fuegos “grandes”, según anunció ayer el Servicio Meteorológico de EEUU.

Este ente emitió ayer una “alerta roja” en la que advierte de vientos de entre unos 40 y 65 kilómetros por hora en la cordillera de la Sierra Nevada, especialmente en la región de las montañas Tehachapi.

“Una vaguada de baja presión seguirá trayendo vientos del este a través de las montañas Tehachapi y los vientos del noreste en la Sierra Nevada durante la noche y hasta la madrugada del miércoles.

Algunas ráfagas durante el período nocturno podrían acercarse a 30-40 millas por hora”. En ese aviso también apuntaron a la zona del parque nacional de Yosemite y el lago Isabella, más al norte de las montañas Tehachapi, como posibles focos de incendios menores durante las próximas fechas.

Ante esta situación, el principal proveedor eléctrico de la región, Pacific Gas & Electric, anunció que cortará el suministro a numerosas comunidades de la región con el objetivo de evitar nuevos incendios que pudieran ser provocados por líneas eléctricas caídas. De hecho, el diario Los Angeles Times, más de 120,000 clientes estaban sin electricidad.

EFE

Comentarios para este artículo

Artículos Relacionados

Botón volver arriba