Nacionales

República Dominicana será anfitrión de la Semana Regional del Clima

Santo Domingo.- El director de la Comisión Nacional del Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, Max Puig, observó este lunes que cada vez los fenómenos atmosféricos (ciclones, sequía, inundaciones, entre otros)  son  más frecuentes, destructivos y menos previsibles, lo que según indicó obedece a “circunstancias totalmente nuevas” en la historia de la humanidad.

Apuntó que hace unos 30 años que la comunidad científica empezó a darse cuenta que todas esas transformaciones son el resultado de la acción humana, como la utilización de combustibles fósiles, que hace que la emisión de dióxido de carbono vaya creando una capa que calienta el planeta.

“Por eso se llama gases de efecto invernadero que bloquea hasta cierto punto a la Tierra, el clima se hace más caliente, se altera el ciclo del agua y se produce toda una serie de conmociones que finalmente afectan la vida y eso no se sabía”, explicó al ser entrevistado en el programa Despierta con CDN.

Recordó que para contrarrestar esto se han firmado varios acuerdos, el del año 1992 en la Cumbre de la Tierra, en Río de Janeiro; el Protocolo de Kioto; el Acuerdo de París, hace cinco año, el cual debió ser revisado el pasado año, lo cual no se logró por la pandemia de la covid-19.

En el año 2008 la República Dominicana creó el Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismos de Desarrollo Limpio, que preside el presidente de la República, que busca hacer efectivo la reducción de gases, como lo establecen acuerdos internacionales.

Cumbre

Anunció que para noviembre próximo se tiene pautada la realización de la Cumbre Mundial del Clima, en Escocia, Reino Unido, mientras se desarrollan tres Semanas del clima, una Japón, otra en Uganda en la República Dominicana.

Informó que durante esa semana, que inicia hoy de forma virtual, se discutirán temas fondo y se estará realizando  la segunda fase de la Semana Regional del Clima América Latina y el Caribe 2021, para darle paso a una tercera parte a realizarse en agosto de forma semipresencial.

Fuente: El Caribe

Comentarios para este artículo

Artículos Relacionados

Botón volver arriba