Internacionales

Reino Unido planea dejar a tropas de élite en Afganistán mientras el exjefe del MI6 advierte sobre el resurgimiento de los grupos terroristas

Al comparar la actual situación afgana con la que siguió a la retirada de las tropas soviéticas en 1989, el ex alto funcionario insistió en que Occidente debería permanecer activo en el país.

El Gobierno británico pretende mantener un pequeño contingente de fuerzas especiales en Afganistán después de que los talibanes lograran importantes avances en el terreno en medio de la retirada de las tropas estadounidenses del país, informa The Telegraph.

Días después de que EE.UU. y sus aliados de la OTAN retiraran sus fuerzas de la base principal de la coalición en suelo afgano, los talibanes capturaron varias franjas de territorio, incluido un distrito clave en la provincia de Kandahar. Por ello, Reino Unido ahora está considerando la posibilidad de  conservar a un “grupo asesor” de soldados de élite de sus fuerzas especiales en el país asiático.

Citando a un exsoldado del Servicio Aéreo Especial (SAS), el diario señala que el grupo “proporcionaría entrenamiento a las unidades afganas y se desplegaría con ellas en tierra como asesores”. El despliegue sería indefinido, lo que significa que las fuerzas permanecerían “mientras [el Gobierno] continúe viendo el valor” de tenerlos allí.

Londres aún no ha tomado la decisión de retirar definitivamente a los 750 soldados británicos que quedan en Afganistán o dejar algunas tropas en medio del avance de los talibanes, apuntó por su parte una fuente militar de alto nivel al periódico.

Informes anteriores en medios sugirieron que las tropas británicas podrían salir de Afganistán antes del 4 de julio, una fecha límite aparentemente programada con la retirada de los soldados estadounidenses de la base aérea de Bagram, el principal centro militar de la coalición en el país, ubicado cerca de Kabul.

Los funcionarios de Reino Unido, sin embargo, se mostraron reacios a comprometerse con un plazo concreto, diciendo que Londres “se reserva el derecho” de enviar tropas de regreso a Afganistán, ya sea como parte de una coalición o unilateralmente, si partes del país son invadidas por terroristas.

“Un enorme error”

Alex Yanger, exjefe del MI6, el servicio secreto de inteligencia británico, expresó preocupaciones similares. En declaraciones a Sky News, argumentó que la retirada de las fuerzas estadounidenses y aliadas podría dar lugar al resurgimiento de grupos terroristas como Al Qaeda y el Estado Islámico.

Al comparar la actual situación afgana con la que siguió a la retirada de las tropas soviéticas en 1989, Yanger insistió en que Occidente debería permanecer activo en Afganistán en lugar de cometer “un enorme error” al dejarlo solo y permitir que los grupos terroristas se recuperen.

“Están en la retaguardia. Pero sería un error, evidentemente, afirmar que se han ido. Y tienen la capacidad de regenerarse”, advirtió Yanger, quien dirigió el MI6 hasta septiembre pasado.

Al criticar al expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, por establecer en mayo la fecha límite para la retirada, postergada por la Administración Biden hasta septiembre, Yanger argumentó que la salida de las fuerzas norteamericanas debería haber estado condicionada a que los talibanes participaran activamente en el proceso político.

Fuente: https://actualidad.rt.com/actualidad/396962-reino-unido-dejar-fuerzas-elite-afganistan

Comentarios para este artículo

Artículos Relacionados

Botón volver arriba