Diáspora

RD hace historia nuevamente! Coronel Marisol Chalas asume Comando en California

La coronel Marisol Chalas es la primera piloto dominico-americana de un Black Hawk de combate en Estados Unidos.

Los Ángeles, California. – Las destrezas y capacidad profesional militar de la teniente coronel del Ejército de los Estados Unidos, Marisol Chalas, ponen otra vez en alto a la República Dominicana y la nación americana, al ser designada Comandante del Centro de Entrenamiento de las Fuerzas de Reservas de Parques, de Dublin en California.

La primera piloto dominico-americana de un Black Hawk de combate en Estados Unidos, Marisol Chalas, continúa cosechando éxitos en su carrera militar, que inició cuando se enlistó en la Guardia Nacional en el bachillerato. Ahora tiene sobre sus hombros la responsabilidad de comandar al Park RFTA.

Este es un centro militar y de entrenamiento activo para el personal de la Reserva del Ejército de los Estados Unidos, especializado para emergencias específicas, ya sean desastres naturales u otros.

Parks RFTA, es única instalación de capacitación local para más de 11,000 soldados de la Reserva del Ejército en el Área de la Bahía de San Francisco, donde sus soldados reciben sus entrenamientos en la inmensa estructura que la compone.

En una noticia aún en desarrollo publicada por RoseMaryNews, se indica que, la coronel Marisol Chalas, asumirá oficialmente las delicadas nuevas funciones, en un acto oficial previsto para mayo próximo en la sede militar, mientras que se prepara para relocalización en su último puesto de trabajo, donde laboró además de su rol militar en el área educativa también.

Para el acto oficial, está previsto la participación de los altos mandos militares de los Estados Unidos e invitados oficiales locales, en lo que será otra ceremonia que continúe marcando el avance y desarrollo en las fuerzas militares de los Estados Unidos y sobre todo, en el desempeño del rol de la mujer en este campo, como muestra inclusiva en este tenor, siendo motivación para las futuras generaciones.

La teniente coronel Marisol Chalas, pertenece a la Unidad Aérea del Ejército de los Estados Unidos y sustituye en este importante cargo a su homóloga, teniente coronel Jason A. Clarke, quien asumió el 19 de junio del 2020.

Este nuevo logro de la Coronel Chalas, considerada como “una de las mujeres de descendencia latinas más prestigiosas dentro de las filas militares de los Estados Unidos”, pone de relieve una vez más los avances de la mujer dentro de las filas de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos.

Más de la teniente coronel Ejército de Estados Unidos, Marisol Chalas

Nacida en Baní, esta dominico-americana ha marcado el curso de la mujer latinoamericana en la Guardia Nacional en Estados Unidos, llegando a ocupar esta otra alta nueva designación, ahora en el Park RFTA.

Su figura, ha sido utilizada por el propio Army, como motivación y ejemplo. En este orden, en el Mes de la Herencia Hispana, la imagen de la teniente coronel, Marisol Chalas, recorrió el mundo a través de las redes sociales, citándola como ejemplo para el Soldado Hispanoamericano, en este mes de celebración anual en los Estados Unidos.

Ella ha recorrido las principales portadas de diarios no solo en su natal, República Dominicana, sino en otros países. Smithsonian, prestigioso sistema nacional de museos de los Estados Unidos resaltó a la teniente coronel Marisol Chalas, en una de sus publicaciones, como la primera latina en pilotar un helicóptero de combate Black Hawk que rompe barreras en su profesión.

Breve sobre Parques RFTA

Tiene como misión primordial ejercer funciones de mando, adiestramiento, seguridad, administración, servicio y abastecimiento a todas las unidades de tropa, actividades militares y demás organismos gubernamentales asignados o adscritos.

Es una instalación de última generación y se planean más construcciones de este tipo. Se construyó en el 1942 y ha sido puntual en el entrenamiento y capacitación de las fuerzas militares.

Por Rose Mary Santana

Artículos Relacionados

Botón volver arriba