Nacionales

Rafael Albuquerque califica de engañoso aumento salarial realizado a sector privado

El exministro de Trabajo, Rafael Alburquerque, dijo este lunes que las modificaciones  realizada por el Comité de Salarios a los empleados del sector privado no se trata de un aumento salarial sino una corrección, calificándolo de engañoso.

“Que no me lo venda como algo histórico que va a beneficiar a todos los trabajadores. Hay una corrección salarial pero no hay aumento salarial, nos hemos quedado debajo de la canasta familiar”, sostuvo durante una entrevista en el programa Despierta con CDN.

El funcionario, lo tildó además,  como “irrisorio” que no alcanza ni de lejos el costo de la canasta familiar” en el primer quintil,  que es el más bajo. Señaló que este supuesto aumento no alcanza al universo de los trabajadores por la reclasificación de las empresas.

Al referirse a la forma en que concretó el reajuste salarial del sector privado, sostuvo que la realización de las reuniones por separado con el sector empresarial y el laboral para discutir el tema fue una técnica vieja que nunca había sido utilizada en el Comité de Salario.

“La tradición ha sido que el Comité de Salario se convoca y comienzan  las discusión… y claro por esa razón el público lo que ve es el debate que se va desarrollando en diferentes semanas. Al parecer se prefirió en esta ocasión hacer reuniones probablemente separadas por un lado con el sector empresarial, por otro el laboral y al final cuando había acuerdo convocar al Comité”, dijo.

Sobre la demanda del 30% de las AFP, el exvicepresidente explicó el fondo de pensiones ha sido depositado en el Banco Central y en la Banca Nacional, indicando que en estos momentos  esos recursos ayudan a mantener el déficit cuasifiscal que arrastraba el país  desde la quiebra de Baninter.

“Si eso se entrega el caos económico va a hacer tremendo porque eso sirve para sostener el déficit  que viene arrastrando el Banco Central desde el 2003 hasta la fecha”, expresó.

Reajuste salarial 

Los nuevos salarios serán de 21,000 pesos, equivalente a un 19% de aumento en las grandes empresas, 19,250 pesos para un 59% de aumento en las empresas medianas, 12,900 pesos para un 20% de aumento en las empresas pequeñas y 11,900 pesos para un 11% de aumento en las microempresas, lo que significa un porcentaje promediado equivalente a un 24% de aumento.

Fuente: https://www.elcaribe.com.do/destacado/rafael-albuquerque-califica-de-enganoso-aumento-salarial-realizado-a-sector-privado/

Comentarios para este artículo

Artículos Relacionados

Botón volver arriba