Consulta Ciudadana

¿Qué opinión le merece a usted el portón de control de la frontera Dominicana con Haití?

El presidente Luis Abinader dispuso este miércoles con carácter de urgencia e inmediato el cierre de la frontera, entre República Dominicana y Haití, tras el asesinato la madrugada hoy de su homólogo del vecino país, Jovenel Moïse.

Asimismo, se informó que el Mandatario dominicano convocó a todos los altos mandos militares y policiales, para desde las primeras horas de este miércoles, comenzar a trazar los planes inmediatos dirigidos a proteger toda la zona fronteriza, frente a la delicada y confusa situación política que vive Haití a raíz de este magnicidio.

Además del cierre de la frontera, el jefe de Estado dominicano también ordenó el refuerzo militar de todos los puntos de entrada y salida que operan en la línea divisoria con Haití, así como en otros lugares neurálgicos de la zona.

Un comando de mercenarios asesinó alrededor de la 1:00 de la madrugada de este miércoles al presidente haitiano, Jovenel Moïse, tras penetrar a su residencia, ubicada en el exclusivo sector Pélerin 5, de Puerto Príncipe.

Los primeros reportes indica que la esposa del malogrado presidente haitiano resultó gravemente herida de bala y su situación era delicada.

La información oficial sobre el asesinato del Mandatario del vecino país la ofreció a través de un comunicado el primer ministro Claude Joseph.

La frontera de Pedernales con el pueblo haitiano De Ansa Pitres se encuentra en total calma, tras el asesinato del presidente de la República de Haití.

Se observa decenas de haitianos a las expectativas, mirando  para el pueblo dominicano de Pedernales, otros sin embargo, escuchan noticias de su país en radios y teléfonos celulares.

Miembros del Ejército de la República Dominicana, del Cuerpo especializado en Seguridad Fronteriza, del Ministerio de Defensa y de la Policía Nacional, se encuentran reunidos en la frontera.

Como dispositivo de seguridad también se observa un dron vigilando la zona.

La oficina General de Migración y la Dirección General de Aduanas, está con las puertas abiertas aunque no se ha visualizado a nadie buscando  ningún servicio.

El Ministerio de Defensa desplegará un operativo militar en la frontera dominico-haitiano por cielo, mar y tierra como parte de la activación del protocolo de seguridad nacional ante la situación del vecino país.

La decisión fue tomada luego de que el Consejo de Seguridad y Defensa Nacional, que encabeza el presidente Luis Abinader se reuniera en el Ministerio de Defensa a los fines de coordinar acciones de emergencia en frontera para prevenir el éxodo de haitianos hacia territorio dominicano y posibles disturbios ante el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse.

Le recomendamos leer:

A los fines de centrar información de Estado por el asesinato del presidente de Haití,  Jovenel Moïse, se dispuso que solo la Presidenta de la República Dominicana emita cualquier comunicado sobre el tema.

Fuente:_ EL Caribe

Fuente: https://cdn.com.do/en-desarrollo/frontera-de-pedernales-se-encuentra-en-calma-tras-asesinato-del-presidente-de-haiti/

Fuente: https://elnuevodiario.com.do/abinader-ordena-cierre-de-la-frontera-y-convoca-altos-mandos-militares-por-asesinato-jovenel-moise/

Comentarios para este artículo

Artículos Relacionados

Botón volver arriba