Consulta Ciudadana

¿Qué le parece a usted la medida de coerción impuesta a los implicados en el caso Medusa incluyendo a Jean Alain Rodríguez?

La magistrada Yeni Berenice Reynoso, aseguró que mientras Jean Alain Rodríguez se desempeñó como procurador general de la República, contrató más de 400 millones de pesos en equipos que, al día de hoy, ni siquiera están fabricados.

“Señores, se compraron más de 400 millones en equipos cuando estaba todavía el plan (de humanización penitenciaria) en aproximadamente el 50% de construcción y esos equipos, muchos de los cuales el Estado pagó, ¿saben en qué condiciones están? Ni fabricados están. No que no están en la Procuraduría…, no están fabricados…”, dijo Reynoso.

En ese contexto, indicó que habrá que derribar parte de lo que la gestión de Rodríguez Sánchez denominó “Nueva Victoria”, un complejo levantado sobre un enorme relleno en una zona pantanosa caracterizada por sus abundantes lagunas.

Jean Alain Rodríguez, exprocurador general de la República irá por 18 meses a prisión preventiva, de acuerdo a la decisión que tomó hoy la magistrada Kenya Romero.

La coordinadora interina de los Juzgados de Instrucción acogió así la solicitud que le hizo el Ministerio Público en el caso denominado Operación Medusa.

El caso fue declarado complejo y la magistrada dispuso que la medida de coerción se cumpla en el Centro de Corrección y Rehabilitación de Najayo.

En este caso, el Ministerio Público  imputó los delitos de asociación de malhechores, estafa contra el Estado, soborno, coalición de funcionarios, falsedad de documentos públicos, robo de identidad, delitos  electrónicos y lavado de activos a otras personas, además de a Jean Alain Rodríguez.

Los demás imputados son: Rafael Canó, Jonathan Rodríguez, Miguel José de Moya, Rafael Antonio Mercede Marte, Altagracia Guillén Calzado y Javier Alejandro Forteza,

A continuación detalles de la decisión de la jueza en relación a ¿Quién va a prisión preventiva y quién no?

Prisión preventiva por 18 meses en Najayo:

1- Jean Alain Rodríguez
2- Alfredo Solano
3- Jonathan Rodríguez
4- Javier Forteza

Arresto domiciliario:
1- Altagracia Guillén
2- Jenny Marte
3- Rafael Mercedes

Garantía económica de RD$1 millón, impedimento de salida y presentación periódica:

La jueza Kenya Romero ordenó este martes prisión preventiva por 18 meses contra el exprocurador general de la Procuraduría General de la República (PGR), Jean Alain Rodríguez, quien cumplirá la medida en la cárcel Najayo Hombres por estar encartado en el Caso Medusa.

La ordenanza de la presidenta de la Oficina de Atención Permanente, cumple así la petición del Ministerio Público, quien al presentar las conclusiones de su acusación la noche de este lunes, reiteró su petitorio de prisión preventiva y declaratoria de caso complejo.

Además de Jean Alain, también fueron enviados a Najayo Hombres Jonnathan Josel Rodríguez Imbert y Javier Alejandro Forteza Ibarra.

En tanto que se dictó prisión domiciliaria por el mismo periodo para Altagracia Guillén, Rafael Mercedes y Jenny Marte. De su lado, el también imputado en el caso, José Miguel Moya, recibió su libertad tras pagar una fianza de un millón de pesos.

Importante destacar que esta medida de coerción incluye solo a ocho de 21 encartados del caso Medusa,  mientras, uno de ellos, Rafael Cano, quien era asistente de Jean Alain se encuentra prófugo de la justicia, presumiblemente habría viajado a España o Uruguay.

La medida que deberá cumplir el ex procurador es de conformidad con el artículo 226 numeral 7, de la Ley 76-02, del Código Procesal Penal, así como de supuestos delitos de asociación de malhechores, estafa contra el Estado, soborno, coalición de funcionarios, falsedad de documentos públicos, robo de identidad, delitos electrónicos y lavado de activos.

El Ministerio Publicó asegura que los imputados Rodríguez, Miguel José Moya, Rafael Antonio Mercede Marte, Alfredo Alexander Solano Augusto, Rafael Stefano Canó Sacco, Javier Alejandro Forteza Ibarra, Jonnathan Joel Rodríguez Imbert, Jenny Marte Peña y Altagracia Guillén Calzado, representan peligro de fuga y crearon una supuesta “red criminal” que le habría permitido “estafar al Estado con más de RD$6 mil millones de pesos”. Importante recordar que el 24 de junio el exprocurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, fue impedido de salir del país hacia el extranjero en 24 de junio de este 2021.

En Najayo actores Caso Pulpo- Coral y Medusa

El ex procurador Jean Alain Rodríguez tras dictarle medida de coerción a cumplir en Najayo, se encontrará con los protagonistas del Caso Pulpo en Najayo Hombres, especialmente, con el hermano del ex presidente Danilo Medina, el hoy imputado Alexis Medina.

El 9 de diciembre del 2020, el entonces juez de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas, dictó prisión preventiva a imputados de la Operación Antipulpo acusados por el Ministerio Público de cometer corrupción administrativa contra el Estado por un monto superior a los 4 mil 700 millones de pesos, entre ellos dos hermanos del expresidente Danilo Medina Sánchez.

También, declaró el caso complejo, e impuso prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo a cuatro de los imputados, tres en la cárcel de San Pedro de Macorís, tres arrestos domiciliarios y uno presentación periódica.

Están en Najayo 10 de los 11 implicados en la Red Pulpo, Vargas impuso prisión preventiva al referido centro para Juan Alexis Medina (supuesto cabeza de la red) junto a los exfuncionarios Fernando Rosa, expresidente de Fonper; Francisco Pagán, exdirector general de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe); y Aquiles Christopher.

También, el 10 de mayo de este 2021, fueron enviado a Najayo imputados militares caso Coral:

Importante recordar que el pasado 10 de mayo de este 2021, la magistrada Kenya Romero impuso la medida contra el mayor general Adán Cánceres Silvestre, el exjefe del Cuerpo de Ayudantes Militares de la Presidencia; el cabo policial Tanner Flete Guzmán y el coronel Rafael Núñez de Aza. Todos deberán cumplir la medida en la prisión Najayo Hombres. Mientras que a la pastora Rossy Guzmán, Romero impuso prisión preventiva por el mismo período a ser cumplida en Najayo Mujeres.

Fuente: https://hoy.com.do/operacion-medusa-ademas-de-jean-alain-quien-va-a-prision-preventiva-y-quien-no/

Fuente: https://elnuevodiario.com.do/envian-a-najayo-por-18-meses-a-jean-alain-rodriguez/

Fuente: https://noticiassin.com/pais/jean-alain-contrato-equipos-por-mas-de-rd400-mm-que-aun-no-estan-fabricados-segun-mp-1124690

Comentarios para este artículo

Artículos Relacionados

Botón volver arriba