Consulta Ciudadana

¿Qué le parece a usted el portón con el que la República Dominicana protege la frontera?

El presidente Luis Abinader con carácter de urgencia e inmediato el cierre de la frontera, entre República Dominicana y Haití, tras el asesinato la madrugada hoy de su homólogo del vecino país, Jovenel Moïse.

Asimismo, se informó que el Mandatario dominicano convocó a todos los altos mandos militares y policiales, para desde las primeras horas de este miércoles, comenzar a trazar los planes inmediatos dirigidos a proteger toda la zona fronteriza, frente a la delicada y confusa situación política que vive Haití a raíz de este magnicidio.

Además del cierre de la frontera, el jefe de Estado dominicano también ordenó el refuerzo militar de todos los puntos de entrada y salida que operan en la línea divisoria con Haití, así como en otros lugares neurálgicos de la zona.

Un comando de mercenarios asesinó alrededor de la 1:00 de la madrugada de este miércoles al presidente haitiano, Jovenel Moïse, tras penetrar a su residencia, ubicada en el exclusivo sector Pélerin 5, de Puerto Príncipe.

Los primeros reportes indica que la esposa del malogrado presidente haitiano resultó gravemente herida de bala y su situación era delicada.

La información oficial sobre el asesinato del Mandatario del vecino país la ofreció a través de un comunicado el primer ministro Claude Joseph.

Luis Abinader dijo este domingo que la frontera con Haití está “totalmente asegurada!” y que los dominicanos no tienen de que preocuparse.

“La frontera está en total paz, gracias al trabajo del Ejército de la República Dominicana y todas las demás fuerzas que están allí”, puntualizó el primer mandatario de la nación.

Hablando con periodistas al término de una visita en la Fortaleza Carlos Castillo Pimentel, el presidente Abinader dijo que la operación Gavión, puesta en marcha por el ministerio de las Fuerzas Armadas tras el asesinato del presidente haitiano Jovenel Moïse el pasado miércoles, está dando sus resultados.

El presidente Abinader aprovechó para referirse a la construcción de la verja perimetral tecnológica que el gobierno dominicano levantará en la zona fronteriza, indicando que espera su inicio en aproximadamente tres meses cuando ya haya concluido el proceso de licitación que establece la Ley de Compras y Contrataciones.

Preguntado si República Dominicana participa en las investigaciones relacionadas con el asesinato del presidente haitiano, dijo que no, que al país no se le ha solicitado.

Sobre una posible mediación en el conflicto interno haitiano, dijo que tampoco a República Dominicana se le ha solicitado.

Sobre esto dijo que el país va a apoyar, pero sin participar. “Esa ha sido la postura de la República Dominicana”, precisó el presidente Abinader.

Recordó que en una ocasión tanto el gobierno, como la oposición solicitaron nuestra mediación, y se le dijo que buscábamos el lugar, pero no participamos.

En ese sentido reiteró la necesidad de que la comunidad internacional asuma una postura más decidida, indicando que, si bien las consecuencias de los problemas de Haití afectan a República Dominicana, también hay consecuencias para toda la comunidad internacional.

Fuente: https://presidencia.gob.do/noticias/presidente-abinader-dice-frontera-esta-totalmente-asegurada

Fuente: https://elnuevodiario.com.do/abinader-ordena-cierre-de-la-frontera-y-convoca-altos-mandos-militares-por-asesinato-jovenel-moise/

Comentarios para este artículo

Artículos Relacionados

Botón volver arriba