Nacionales

¿Qué funciones desempeñaba Rafael Germosén, el excontralor que fue detenido?

Fue contralor entre el 2012 y el 2016 y del 2004 al 2012 (ocho años) fue gerente de Auditoría Corporativa del banco de Reservas.

Rafael Germosén Andújar, excontralor general de República Dominicana, forma parte de una lista de personas detenidas este domingo por la Procuraduría General de la República por presunta corrupción administrativa durante el Gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) presidido por Danilo Medina.

Germosén fue contralor entre 2012 y 2016, primer período de Medina, y de 2004 a 2012 (ocho años) fue gerente de Auditoría Corporativa del banco de Reservas, en el Gobierno de Leonel Fernández.

Es licenciado en Contabilidad y experto en tareas relacionadas con la Gestión de Equipos, Evaluación de Procesos, finanzas, auditoría, diseño e implantación de sistemas de Gestión de Riesgos, Control Interno y Gobierno Corporativo, según consta en una biografía disponible en la página web de la PLD.

Funciones en la Contraloría

La Contraloría General de la República es un organismo del Poder Ejecutivo que ejerce la fiscalización interna y evaluación del debido recaudo, manejo, uso e inversión de los recursos públicos.

Esta institución autoriza las órdenes de pago, previa comprobación del cumplimiento de los trámites legales y administrativos, de las instituciones bajo su ámbito, de conformidad con la ley y puede realizar investigaciones administrativas.

Entre las funciones del contralor se encuentran asesorar al Presidente de la República en las materias de su competencia, suscribir convenios de cooperación técnica con instituciones nacionales e internacionales relacionadas con las atribuciones de la institución a su cargo, apoyar los planes y programas de prevención de la corrupción, entre otras.

Prohibiciones

Como contralor Germosén tenía prohibido, conforme a la ley 10-07 de la Contraloría General de la República, ejercer profesiones liberales fuera del cargo (salvo la docencia), desempeñar otro cargo público e intervenir en el trámite o en la resolución de asuntos sometidos a su competencia en los que directa o indirectamente tuviera un interés personal o cuando los interesados fueran sus parientes, por consanguinidad o afinidad, en línea directa o colateral, hasta el tercer grado inclusive.

Mientras desempeñaba esa función ninguna persona física o jurídica podía alegar agravios ni interponer demandas civiles o penales contra Germosén y el personal bajo su mando como consecuencia de los informes emitidos en ejercicio de sus atribuciones y funciones.

Fuente: Listín Diario

Comentarios para este artículo

Artículos Relacionados

Botón volver arriba