Economía

Puerto Rico acuerda reestructurar más de un tercio de deuda de su compañía eléctrica

El gobierno de Puerto Rico llegó a un acuerdo ayer con un grupo de tenedores de bonos para reestructurar más de un tercio de la deuda de su asediada compañía eléctrica, mientras la empresa se encamina hacia la privatización.

La junta de control federal que supervisa las finanzas de la isla describió el acuerdo como un “logro importante” y prometió que el trato no requerirá que los puertorriqueños sean afectados con aumentos en las tarifas para cubrir el servicio de deuda si hay una disminución en el consumo de energía.

Las autoridades indicaron que los tenedores de bonos que tienen más de 3.000 millones de dólares de la deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico cambiarán sus bonos por otros dos. Uno será cambiado a 67,5 centavos por dólar y el otro a 10 centavos por cada dólar. Estarán vinculados a la recuperación de la economía de Puerto Rico.

El acuerdo anunciado el lunes por la noche marca la primera ocasión en la que la isla no pagará un bono de ingresos en su totalidad.

“Esto es enorme”, dijo el economista Vicente Feliciano a The Associated Press.

El acuerdo representa la primera vez que Puerto Rico no pagará en su totalidad un bono de ingresos, y podría haber consecuencias más allá del territorio estadounidense, incluyendo mayores tasas de interés para ese tipo de bonos, señaló Feliciano.

El grupo de tenedores de bonos, que entre sus clientes se incluye a Oppenheimer Funds y a Knighthead Capital Management, indicó en un comunicado que atender la deuda de la compañía eléctrica puede acelerar la transformación y rentabilidad de la empresa.

“Nuestras recaudaciones ahora están ligadas al éxito sostenible de la PREPA”, dijo el grupo en referencia a las siglas en inglés de la Autoridad Eléctrica de Puerto Rico.

El economista Gustavo Vélez dijo a la AP que el acuerdo de reestructuración de deuda facilitará encontrar un comprador, además de que posiblemente abra la puerta a acuerdos similares con aquellos tenedores de bonos de obligación general y bonos de impuestos sobre la renta. En total, Puerto Rico tiene una deuda pública superior a los 70.000 millones de dólares, y un juez federal que supervisa el proceso _ similar al de una bancarrota _ de la isla debe aprobar todos los acuerdos de reestructuración que, de acuerdo a Vélez, son vitales para que el territorio pueda superar la crisis.

“Puerto Rico necesita acelerar todas estas reestructuraciones para regresar al mercado de capital lo más rápido posible”, sentenció.

El anuncio ocurre apenas unos días después de que se nombró al nuevo director general de la compañía, el quinto desde que el paso del huracán María destruyó el 75% de las líneas de transmisión de la isla. Alrededor de 200 clientes continúan sin energía más de 10 meses después de que el impacto del meteoro en momentos en los que Puerto Rico lucha por salir de una recesión de 11 años. AP

Artículos Relacionados

Botón volver arriba