Política

Propuesta cuadernillos para conteo de los votos revive el temor a los “palitos”

La propuesta de los cuatro cuadernillos de la Junta Central Electoral para el escrutinio de los votos en las elecciones municipales de febrero del 2020 ha vuelto a retrotraer el temor de los “palitos”, para alterar las actas, denunciado en las elecciones del 2002.

Los cuadernillos para el escrutinio de los votos preferenciales serían usados en caso de que no se apruebe el voto automatizado que eliminará el acta física para consignar el escrutinio de los sufragios de las mesas.

En opinión de expertos consultados por Diario Libre consideran que el uso de los cuadernillos propuestos por la JCE sería un rompecabezas que podrían dar pie a fraudes que podrían afectar a los regidores y suplentes debido a que no tienen delegados y complicar el proceso con impugnaciones.

Para las elecciones municipales del próximo año se elegirán 158 alcaldes,158 vice alcaldes, 1,164 Regidores, 1,164 suplentes de Regidores, 235 directores de distritos municipales, 235 subdirectores de Distritos y 735 vocales de Distritos municipales.

Los cuadernillos operativamente podrían dar resultados, pero matemáticamente podrían ser vulnerables, ya que se pueden alterar las cifras con la escritura a mano.

Los cuadernillos propuestos por la JCE para el escrutinio de los votos son: Cuadernillo auxiliar para el escrutinio de los votos preferenciales, que tiene diez páginas 11×17, Extracto de la relación de votación del nivel municipal (Alcaldes), a tres páginas 81/2x 11.

Además, Cuadernillo Auxiliar para el escrutinio de los votos por partidos políticos, con cuatro páginas a 8 1/2x 11 y Extracto de la relación de votación municipal detalle de votos por regidores a ocho páginas a 81/2 x11

Se recuerda en las elecciones del 2002 en Santiago y en Santo Domingo hubo denuncias de que a las cifras obtenidas por determinados candidatos se agregaron en las actas un “palito” que alteraba las cifras a favor de determinado candidato.

En dichas elecciones el entonces candidato a senador por el Partido de la Liberación Dominica, Francisco Domínguez Brito, denunció que fue víctima de un fraude con la colocación de los “palitos” delante de las cifras consignadas las actas de las mesas que favorecieron al entonces candidato del Partido Revolucionario Dominicano, Víctor Méndez.

Empero, las actas del proceso fueron recontadas con la presencia del monseñor Juan Antonio Flores Santana y se ratificó el triunfo del candidato del partido blanco.

En el Distrito Nacional fueron anuladas 106 actas en las que supuestamente se recurrió a la “técnica de los palitos”, pero ello no impidió el triunfo del candidato del partido de la Liberación Dominicana José Tomás Pérez.

Por: Eli Heiliger / Diario Libre

Comentarios para este artículo

Artículos Relacionados

Botón volver arriba