Justicia

Procuraduría fortalecerá persecución de la corrupción y la violencia de género con apoyo de la Aecid

Lanzaron este miércoles un programa con esos fines que contará con una inversión de 650,000 euros

La Procuraduría General de la República (PGR)  y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) lanzaron este miércoles el programa »Fortalecimiento de las capacidades de persecución de los principales hechos penales, con énfasis en la criminalidad organizada, la corrupción administrativa y la violencia de género».

El programa, que se implementará con un presupuesto de 650,000 euros, de fondos españoles, busca mejorar la persecución de los principales hechos punibles, especialmente la corrupción administrativa y la violencia de género, y así consolidar un sistema de justicia penal que asegure la dignidad de las víctimas.

El plan cuenta con tres objetivos específicos sobre los que basa su acción, que son: Contar con una persecución penal de la criminalidad compleja más efectiva, estratégica y racionalizada, con altos estándares técnicos y de calidad.

El lanzamiento también contó con la participación del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

«Hoy damos inicio a un proyecto de vital importancia fruto de la valiosa cooperación entre el Ministerio Público y la Aecid. Gracias al apoyo del Aecid hemos logrado avances tangibles en los últimos años, a través de los diversos proyectos hemos mejorado la calidad de nuestros servicios, creado protocolos e instrumentos innovadores y capacitando nuestro personal para enfrentar con mayor eficacia los crímenes que antes parecían inabordables», dijo la procuradora general, Miriam Germán Brito.

Antonio Pérez Hernández, embajador de España en República Dominicana,  dijo que el proyecto procura una «persecución penal efectiva» en la lucha contra la corrupción administrativa y la violencia de género.

«Somos una corporación feminista, orgullosamente feminista, la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres y la erradicación de la violencia de género ha creado una seña de identidad en la política de cooperación al desarrollo español lo que lo convierte en un actor de referencia en la región», agregó Pérez Hernández.

La Procuraduría General señaló que este año está previsto la actualización del protocolo de investigación del crimen de feminicidio en República Dominicana, siguiendo el nuevo modelo regional que ha sido actualizado.

El acto, desarrollado en el auditorio de la Suprema Corte de Justicia, estuvo encabezado, además de Germán Brito y Pérez Hernández, por los procuradores adjuntos Yeni Berenice Reynoso y Wilson Camacho, titulares de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público y la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), respectivamente; Ana Andrea Villa Camacho, quien está a cargo de la Dirección contra la Violencia de Género del Ministerio Público; Manuel Alba Cano, coordinador general de la Cooperación Española en República Dominicana, y Pavel Isa Contreras, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo.

Fuente: Diario Libre

Artículos Relacionados

Botón volver arriba