Presidente del Tribunal Constitucional: Código Procesal Penal protege a victimarios
El Código Procesal Penal (CPP) vuelve a ser fustigado. Esta vez los cuestionamientos provienen del presidente del Tribunal Constitucional (TC), Milton Ray Guevara, quien planteó la noche de este jueves que la normativa prioriza a los victimarios e “ignora a la víctima como ofendida”, al igual que a los testigos.
De acuerdo al magistrado, la normativa en vez de ayudar al sistema de justicia penal, lo ha empeorado y ahora el país está entrampado “por una tensión irresoluble entre la normatividad y la normalidad”.
Ray Guevara hizo el planteamiento al dictar la conferencia “La protección de víctimas y testigos: un reto para el sistema penal”, evento organizado por la Fundación Vanessa, creada hace 13 años en Santiago luego del asesinato de la estudiante de medicina Vanessa Ramírez Fañas para despojarla de un teléfono celular.
En su ponencia, el presidente de la alta corte planteó que la reforma del Código Procesal Penal “centró sus esfuerzos en las garantías de los imputados y omitió crear las condiciones de reequilibrio procesal para garantizar la protección efectiva a las víctimas”.
El Código Procesal Penal fue modificado a través de la Ley 76-02 en fecha 14 de abril de 2002. Tiene 449 artículos, divididos en títulos, el primero de ellos se refiere a los derechos fundamentales. Fue aprobado en la gestión del presidente Hipólito Mejía. Se le han introducido varias modificaciones, una de ellas en el 2015 con la Ley 10-15, auspiciada por el presidente Danilo Medina.
Al poco tiempo de entrar en vigencia, comenzaron las críticas al nuevo código, por considerar que era “garantista” de los delincuentes, por las facilidades que les ofrecía. En su contra se han pronunciado diversos sectores, entre ellos: la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), la Defensoría del Pueblo.
En 2006, el presidente de la Comisión Nacional de Ejecución de la Reforma Procesal Penal (CONAEJ) y consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, propuso al jefe de la Policía, Bernardo Santana Páez, al Procurador General de la República y a monseñor Agripino Núñez Collado propiciar una discusión para disponer una evaluación primaria sobre lo que ha fallado en el nuevo código. En ese tiempo, el jefe de la Policía planteó que el CPP era una dificultad para perseguir la delincuencia.
Igualmente, contra el Código se han pronunciados juristas, familiares de víctimas y otras personas.
Fuente: Diario Libre