NacionalesUncategorized

Presidente Abinader inicia primeras obras de desarrollo en Pedernales

Se invertirán más de US$1,000 millones en la provincia del suroeste y un fideicomiso será propietario de todo

Con la promesa de convertir la provincia Pedernales en un punto logístico mundial, el presidente Luis Abinader puso en marcha los trabajos para la construcción de las primeras obras de infraestructura del Proyecto de Desarrollo Turístico de Pedernales, bajo el Fideicomiso Pro-Pedernales, el cual, dijo, marca el punto de partida del gran sueño del sur.

Al dar el palazo que marcó el arranque de las obras, acompañado del director de Alianzas Público Privadas, Sigmund Freund, y de los ministros Lisandro Macarrulla, David Collado y Deligne Ascención, Abinader anunció la inversión de un monto superior a 1,000 millones de dólares, para la construcción de 19 kilómetros de la carretera Enriquillo-Pedernales y el tramo vial que une a Cabo Rojo con Bahía de Las Águilas, además de la readecuación del hotel La Concepción en Cabo Rojo, antiguo hotel de la Alcoa. También la edificación, a través de la alianza, de varios hoteles y un aeropuerto, cuyo diseño está adelantado para hacer una terminal aérea internacional.

Al pronunciar las palabras centrales de la actividad, el presidente Abinader afirmó que lo importante de este fideicomiso es que será el propietario de todo. Es decir, de los hoteles, de la generación eléctrica y del aeropuerto.

Significó que el Gobierno ha decidido apostar al desarrollo de esta demarcación porque la zona de Pedernales cuenta con las infraestructuras necesarias para un desarrollo exitoso, sobre todo en la oferta complementaria, que definió como “sumamente importante” para el turismo.

“Lo más importante, lo que más credibilidad le da al acto de hoy, es el inicio de convertir a Pedernales en un destino mundial, un destino líder en turismo de conservación y un modelo de desarrollo sostenible”, pronunció el mandatario.

12 mil habitaciones hoteleras

El gobernante sostuvo que en toda la planificación hay un diseño inicial de 12 mil habitaciones hoteleras que aunque se inicien con 1,000 millones de dólares de inversión en esta primera fase, el monto total en los diez años que durará será de 3,000 millones de dólares.

“En algunos momentos se hicieron perder las esperanzas hasta del más optimista de los habitantes de Pedernales y yo les puedo decir que con estos grandes grupos hoteleros internacionales, el proyecto va a ser uno de los puntos, -como hemos diseñado en el desarrollo de la República Dominicana-, el que va a dinamizar y acelerar no solo la región sur del país. Pero es bueno destacar que, este desarrollo incluirá la construcción de hoteles de lujo, pero también un gran sentido ecológico que va a ser la diferenciación de este destino, con capacidad de generación energética sostenible, además de la construcción de viviendas económicas para los empleados de la zona y del pueblo”, dijo.

En el mismo acto, el director ejecutivo de la Dirección General de Alianzas Público Privadas (DGAPP), Sigmund Freund, destacó que con estas obras se inicia el camino para convertir a Pedernales en el primer destino turístico de alto estándar internacional, ecológico y sostenible estructurado cuidadosamente, desde cero, bajo una alianza público-privada. Habló, además, el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, quien abogó para que este inicio de obras se convierta en el motor de desarrollo de la región “conjuntamente con otros proyectos que ejecutan en Barahona.

Presentan plan de desarrollo municipal y turístico

Concluido el acto de inicio de este proyecto, el jefe de Estado se trasladó al malecón de Pedernales donde se presentó un plan de desarrollo municipal y turístico de Pedernales que irá a la par con el otro proyecto a desarrollarse en Cabo Rojo.

Mediante este plan, para el cual se hará una licitación, se contempla construcción de un malecón y un muelle para los pescadores con una inversión de 350 millones de pesos.

Luis Abinader supervisó el proceso de vacunación en el hospital Doctor Elio Fiallo.

Agenda incluyó visita al hospital Dr. Elio Fiallo

En medio de la agenda que el presidente Luis Abinader desarrolló en su tercera visita a Pedernales, el gobernante realizó un recorrido de supervisión por el centro de vacunación contra la covid-19, que opera en el Hospital “Doctor Elio Fiallo” de esa provincia. A su llegada al hospital, fue recibido por los directivos de esas instalaciones, con quienes conversó sobre los avances del proceso de vacunación, así como de las necesidades de salud de sus habitantes. El director del Hospital Doctor Elio Fiallo, Efraín Hernández, informó que en muchos lugares de la zona se tomó la iniciativa de salir a vacunar a la población casa por casa para garantizar un mayor alcance del proceso. Las visitas de Abinader a estos centros buscan fortalecer la jornada de vacunación e identificar las necesidades más urgentes.

Fuente: https://www.elcaribe.com.do/destacado/presidente-abinader-inicia-primeras-obras-de-desarrollo-en-pedernales/

Comentarios para este artículo

Artículos Relacionados

Botón volver arriba