Nacionales

Presidente Abinader humildad ante Ley engrandece, Welllington Arnaud a otra posición

La Administración Abinader ha fundado su acción en el cumplimiento de la Ley de ahí que una violación simple en el caso de la designación del Lic. Welington  Arnaud en Inapa haya desatado una tormenta en las redes, no obstante que el joven es preparado y merece cualquier cargo público que la ley permita.

Nadie analiza si las modificaciones a la Ley de Inapa son correctas – que quizás lo son – sino que la designación viola la normativa actual y, es cierto: Debió cambiarse la ley para el fin público que era pertinente  y hacer luego la designación.

En el país hay pocos cargos públicos con requerimientos académicos específicos y, sin embargo, hasta en esos pocos casos muchas veces la ley – incluso orgánicas – fue olímpicamente  violada sin despertar el escándalo que debe producir la violación de la ley. Balaguer, en su momento, como autócrata designó a Luis Toral entonces bachiller como Gobernador del Banco Central que siempre requirió entre otros requisitos, titulación académica: No llenaba uno solo de los requerimientos de la norma… pero entonces ni los bancos protestaron y, no fue la única vez, igual nombró a un farmacéutico ministro de Finanzas y más tarde a un médico brujo en la misma posición: Pero Abinader no es Balaguer ni el país el mismo.

El PLD en sus alianzas – a veces – nefastas impuso a Amable Aristy – un bachiller graduado quizás en ciencias ocultas –  en la Liga Municipal Dominicana cuya ley requería titulación académica: Luego se modificaron la ley y el reglamento para justificar su elección y el resultado fue la destrucción de la institución; para sacarlo de ella fue necesario quitarle por ley la atribución de distribuir los fondos a los ayuntamientos cada mes, la capacidad de comprar bienes – puesto que la convirtió en un departamento de compras de los cabildos -, de prestar, pues con el dinero de los fondos constituyó una “banquito”, incluso las de asesoría… para sacarlo de ella hubo que destruirla: Hoy, es una entelequia sin atribuciones, que sin embargo sería muy útil a la vida municipal.

En el Ministerio de Obras Publicas Danilo Medina mantuvo a una persona – Gonzalo – que no era ingeniero… sino tal vez master en astrología y divas y no obstante, no fue mal ministro. Pero la gente acostumbrada a las violaciones a la ley y a su espíritu no protestó: Ni el CODIA que hoy se levanta airado.

Con Abinader es distinto: El juro – y creo que en serio – cumplir la Ley, por eso la gente reclama que la respete, en la forma y en el fondo.

Ya son muchos los errores en que sin intención se violan la ley en las últimas dos semanas: Alguien no está pasando al Presidente consejos oportunos. Queremos acciones judiciales en contra de la corrupción pero dentro del respeto a los procedimientos, no circo y menos aún procesos que iniciados en violación a la Ley y a los derechos de los justiciables, luego sean rechazados por la justicia. En ese sentido hay pocas dudas sobre manejos incorrectos de la Administración pasada y existe un deseo ampliamente sentido de que se haga justicia, pero esta debe respetar los procedimientos pues de lo contrario sería venganza social y, eso debe hacerse por el bien del país y su democracia, incluso cuando consideramos que las instituciones de control fallaron. El órgano constitucional de control previo de las operaciones del Gobierno es la Contraloría, en este sentido el Contralor y sus auditores autorizaron con su firma el registro de cada operación y libramiento: Ese órgano no puede auditarse a sí mismo, es contrario al sentido común a la Constitución – que fija los roles – y a la ley 10-07.

El órgano de control constitucional del Gobierno y de todos los órganos constitucionales, autónomos y sociedades de capital público, es la Cámara de Cuentas que vence el 21 de febrero del 2021: Es la única que legalmente puede determinar la existencia de indicios para apoderar al Ministerio Público: El trabajo de cualquier otro órgano y/o de profesionales o sociedades de contadores, para el fin penal es frustratorio, puesto que por otra parte, la sentencia del Tribunal Constitucional TC 001/2015, así lo estableció.

 Los auditores que pueden ser seleccionados por concurso…igualmente, son los registrados en la Cámara de Cuentas según dicha sentencia: No se debe botar dinero público en alharaca sin objeto.

Hay muchas informaciones y decisiones mal encaminadas que, siendo que el Presidente no es abogado y, me consta que desea hacer las cosas bien, le animo a asesorarse mejor porque si permite que con anuncios – con buenas intenciones pero legalmente incorrectos – le minen su base de legalidad y de legitimidad, su apoyo caerá rápidamente y la sociedad civil – vigilante – a la que se entregó, le fulminará.

Presidente,  Arnaud es un buen profesional, excelente dirigente y buena persona  pero aunque como Licenciado en Administración puede dirigir bien el Inapa,  con sus nuevas atribuciones, no gane ese pleito, desígnelo en otra cosa que ser humilde ante la ley que juró respetar y hacer cumplir, le engrandece: En eso fallaron Danilo y el PLD.

Ángel Lockward

Comentarios para este artículo

Artículos Relacionados

Botón volver arriba