Nacionales

Presentan informe de avances de los tres últimos años de gestión del procurador Jean Alain Rodríguez

La Procuraduría General de la República (PGR) ha dado a conocer un informe en el que muestra los avances de los tres últimos años de la gestión del procurador Jean Alain Rodríguez.

La rendición de cuentas que hace el jefe del Ministerio Público, a pocos meses de que se venza su período como procurador, destaca que en materia del narcotráfico y lavado de activos, su administración ha logrado hacer, en tres años, un trabajo más contundente que lo que se había hecho en diez años anteriores.

Cita entre sus logros el desmantelamiento de la red de narcotráfico y lavado de activos que lideraba César Emilio Peralta (César el Abusador) y calcula que en tres años, junto a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), se incautaron y quemaron 66 mil kilos de drogas. Además, decomisaron 550 millones de pesos.

También menciona que ha logrado “condenas emblemáticas” de casos que generaron gran consternación en la sociedad como el asesinato de la menor Carla Massiel; la condena por el crimen de la adolescente Emely Peguero y la sentencia contra los responsables por el homicidio del exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Mateo Aquino Febrillet.

El procurador, además, se atribuye méritos en la recuperación de los terrenos de Bahía de las Águilas.

Entre los mejores lugares para trabajar

Jean Alain Rodríguez establece que a su llegada a la Procuraduría General de la República ha trabajado para mejorar las condiciones de los servidores de esa institución. Hizo un aumento general de salario de un 25% a los empleados de esa institución y aumentó la cantidad de los fiscales de carrera de 550 a 1,200 para disminuir de esa forma la carga de trabajo.

Se contrataron abogados, secretarias y más personal administrativo, los cuales son sometidos a programas de formación para hacer más eficaz los servicios.

Agrega que se realizaron remodelaciones y equipamiento de fiscalías, entre otras mejoras que hacen que la institución sea muy bien valorada por sus miembros.

Menciona, además, que la revista Mercado colocó al Ministerio Público como una de los “mejores lugares para trabajar en la República Dominicana”.

Mejora de cárceles

Otro de los logros que destaca el procurador en su rendición de cuentas es la ejecución del Plan de Humanización del Sistema Penitenciario. Un ambicioso proyecto que, entre otras cosas, establece la construcción de la cárcel preventiva en San Luis, la ampliación de ocho centros de corrección y rehabilitación; entre los centros ampliados están el de Puerto Plata, Najayo mujer, Najayo hombre, Najayo Sancristobalenses, Dajabón, Santiago, San Pedro de Macorís y Elías Piña.

Además, de la construcción de las cárceles de San Juan de la Maguana, y Guerra. El centro que se construye en Guerra será el que albergará a los internos en la cárcel de La Victoria.

A consideración de Jean Alain Rodríguez, actualmente la Procuraduría General de la República es una institución “más moderna, transparente, y eficiente, con un personal mucho más capacitado”.

Prestigio internacional

La institución ha indicado que los planes que han puesto en marcha le han hecho merecedora de reconocimientos internacionales de entidades como la Organización de los Estados Americanos (OEA). Fue elegida entre varios países para presidir el Instituto Iberoamericano de Ministerios Públicos, una entidad internacional que asocia a fiscales y está destinada a la formación permanente de sus funcionarios miembros.

Fuente: Diario Libre

Comentarios para este artículo

Artículos Relacionados

Botón volver arriba