Preocupa a economistas de la UASD posposición del Pacto Eléctrico
La posposición de la firma del Pacto Eléctrico ha generado preocupación en los economistas Alexi Martínez Olivo, Antonio Ciriaco De la Cruz y Víctor Manuel Peña, tras entender que esta medida representa un retraso para el sector y el desarrollo económico del país.
La falta de tiempo para analizar el documento a firmar, la falta de voluntad y la confrontación de intereses grupales, son algunas de las razones que pudieron desembocar en la posposición del pacto, de acuerdo a los tres economistas entrevistados por El Nuevo Diario, pertenecientes a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Para Martínez Olivo, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FCES) de la UASD, hizo falta voluntades de parte de los sectores, estrategias definidas y decisión firme.
“A nosotros nos preocupa mucha que no se haya firmado el pacto, porque realmente lo manda la Estrategia Nacional de Desarrollo conjuntamente con el pacto educativo y la reforma fiscal y tributaria que necesita el país”, destacó Martínez Olivo.
Apeló a que el Estado dominicano juegue un rol más activo a través del Gobierno central, para que trate de que este proceso “no se les vaya de las manos”.
Asimismo, hizo un llamado a los diferentes representantes de los sectores involucrados para que hagan todo lo posible para llevar a cabo el pacto y así, entre otros aspectos, abaratar el costo de energía eléctrica y terminar con los “terribles apagones”.
Indicó, además, que empresas necesitan ser más competitivas pero que para esto se debe estabilizar el suministro y la factura eléctrica.
“Necesitamos como país llevarles a los sectores más desprotegidos energía eléctrica accesible, permanente, como es propio de un país en un siglo XXI”, reiteró Martínez.
En cambio, para de la Cruz, vicedecano de la FCES de la universidad estatal, esta situación se debió a todos los miembros del Consejo Económico y Social (CES) y las demás personas que se convocaron, no tenían total conocimiento de las 60 páginas del documento, lo que a su juicio provocó la postergación de la firma.
Manifestó que había puntos aún no debatidos, entre ellos el tema de la tarifa técnica, que es aquella que incorpora todos los costos y los gastos.
Cree que quizás el Gobierno buscaba con la firma del pacto eléctrico “un golpe de efecto importante”, por la aproximación de la rendición de cuentas este 27 de febrero y la entrada en funcionamiento de Punta Catalina.
“Hay problemas técnicos que no se han resuelto. Yo creo que eso amerita más tiempo para que los actores puedan socializar más el documento que se va a firmar y no de repente llamar a una firma de un pacto que sorprendió a todos”, sostuvo De la Cruz.
De la Cruz advirtió, además, sobre la necesidad de eliminar la duplicidad de funciones en instituciones estatales del sector eléctrico, tales como el Ministerio de Energía y Minas, la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas, la Superintendencia de Electricidad, la UERS, las Edes y otras.
“Estamos hablando de un sector que amerita una reingeniería, de una reducción importante institucional para que todo eso se refleje en una mejor tarifa técnica para al menos los sectores de clase media”, señaló Ciriaco.
Mientas que el economista Peña manifestó que el país se verá obligado a firmar un pacto electico, para enfrentar graves problemas de distribución, generación, transmisión y pérdida de energía de las distribuidoras, así como los interminables apagones.
“El país debe abocarse a firmar ese pacto para llegar a un gran acuerdo en el área eléctrica, como entiende debe suceder más adelante con el pacto fiscal”, destacó Peña, profesor titular de la Escuela de Economía de la UASD.
Estas declaraciones fueron ofrecidas por los economistas en ocasión a la puesta en circulación del libro “El Dinero y la Política Monetaria”, de la autoría del doctor Víctor Manuel Peña, en el paraninfo Ricardo Mitchell de la UASD.
Por Massiel De Jesus/ Nuevo Diario