¿Por qué las calles de SDN continúan llenas de basura tras casi 2 meses del cambio de gestión?
Santo Domingo.- Uno de los principales puntos de campaña de la actual alcaldesa de Santo Domingo Norte (SDN), Betty Gerónimo, fue la eliminación de los desechos sólidos en todo el municipio para de esta forma llevar tranquilidad a los munícipes acabando con el ente de contaminación, sin embargo, a casi dos meses del cambio de gestión, la basura continua representando un dolor de cabeza, pero ¿a qué se debe?
Durante su participación en el almuerzo semanal del Grupo Corripio, la alcaldesa explicó que los retrasos en la recogida de basura son a causa del incumplimiento de contrato de dos empresas extranjeras, responsables de dar el servicio en el municipio.
Dijo que al asumir la alcaldía se encontraron con un trabajo deficiente por parte de las empresas quienes se escudaban bajo la excusa de que están trabajando sólo con el 50% de los camiones recolectores y por esto no estaban pasando por los lugares acordados, los días y las horas a las que debían hacerlo.
“Sin embargo, estamos trabajando para darles a los munícipes una respuesta a la mayor brevedad posible, porque ya ellos no necesitan saber cuál es el problema, sino que necesitan respuestas”, explicó.
Asimismo, el presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), Kelvin Cruz, adelantó que esta tarde ambas empresas recolectoras están convocadas a una reunión con esta entidad, la alcaldesa y su equipo de trabajo para llegar a una solución definitiva con relación a la problemática.
Mencionó que la situación también se ha agudizado debido a las deudas encontradas de la gestión anterior, expresando que “si hay deudas grandes pero no hay dinero, no se puede trabajar”.
Por su parte, el presidente de la Liga Municipal Dominicana, Víctor D´ Aza, declaró que una demostración de las buenas intenciones de Gerónimo es que no se ha sentado por debajo de la mesa de manera privada a dialogar con las empresas, sino que ha buscado a la entidad gremial para que abierta, publica y transparentemente se le abogue sobre las deudas, el término de la contratación y el cumplimiento del contrato.
“Porque lo que quiere Betty, su equipo y nosotros, que somos corresponsables de la gestión municipal, es que la población reciba el servicio; y por eso hoy se van a sentar el Fedomu, la alcaldesa y esas empresas a buscar soluciones, ya que lo que importa es hacer el trabajo”, detalló.
En el almuerzo también estuvo presente Karina Aristy, alcaldesa de Higüey.
Fuente: El Nacional