Nacionales

¿Por qué el SNS continúa acéfalo y el director designado no puede ejercer el puesto?

SANTO DOMINGO.-El Servicio Nacional de Salud (SNS) continúa sin una cabeza que lo dirija. Si bien Mario Lama que fue designado por el presidente Luis Abinader como director ejecutivo, no puede ejercer el puesto, ya que su aprobación debe ser aprobada por el Consejo Directivo del SNS el cual lo encabeza el Ministro de Salud Pública.

La Ley 123-15 que crea el SNS adscrita al Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), establece que el director ejecutivo tiene que ser designado por el Presidente de la República, de una terna propuesta por el Ministerio de Salud Pública, previa aprobación del Consejo Directivo del SNS.

Sin embargo, la terna de candidatos propuesta por el Consejo Directivo del SNS no se ha llevado a cabo debido a que el ministro de Salud no la ha convocado y no ha sido conformado por el cambio de gobierno.

Dicha Ley instruye que el Consejo Directivo del SNS, es dirigido por el ministro de Salud Pública, el gerente general del SDSS, un representante del Ministerio de Hacienda, uno del Ministerio de la Presidencia, uno de los Servicios Regionales de Salud, con voz, pero sin voto, un representante de la Dirección de Información de Defensa de los Afiliados y uno de la Dirección General de Presupuesto.

En el Sistema de Salud Nacional hay al menos siete instituciones que requieren una terna de sus consejos directivos para formalizar sus puestos, tal como lo establecen en sus reglamentos.

Mediante esta terna, también se escoge al Superintendente de Pensiones (Sipen), el Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (Idoppril), la Dirección de Información y Defensa del Afiliado (DIDA) y el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa).
El señor Fausto de Jesús López Solías fue designado como director del IDOPPRIL en base al decreto 339-20 pero hasta ayer no había tomado posesión.

Pese a ese impase, en el SNS se han hecho algunas asignaciones de direcciones regionales de salud, como la Metropolitana al doctor Edison Feliz; en Valdesia a Marcelino Fulgencio; Norcentral a Ramón Rodríguez Perelló; Nordeste a Rafael Rodríguez Cruz; En la Enriquillo a César Ulises Díaz; en Este a Pedro Caxton; El Valle a Cesar Benzán, Cibao Occidental a Ramón Rodríguez y en el Cibao Central a Nelson Cosme.

El Dia

Comentarios para este artículo

Artículos Relacionados

Botón volver arriba