Internacionales

Polémico exobispo español se casa con escritora de erotismo y satanismo

El polémico exobispo español Xavier Novell se ha casado con una escritora de obras sobre erotismo y satanismo, sin que haya transcendido si ha pedido para ello dispensa al Vaticano, según informó la televisión pública catalana TV3, Novell, que fue el obispo más joven de España, se hizo muy mediático cuando el pasado agosto se supo que el papa Francisco aceptaba su renuncia a la diócesis catalana de Solsona “por motivos estrictamente personales».

Luego se conoció que tras la renuncia estaba su relación con la psicóloga Silvia Caballol, catorce años más joven que él, autora de libros que tratan temas como el sadismo o la lucha entre dioses y demonios, con la que este martes se ha sabido que ha contraído matrimonio.

Antes era conocido por su beligerancia contra el aborto, la eutanasia y la homosexualidad, además de por su apoyo a la autodeterminación de la región española de Cataluña. Según TV3, la boda se celebró ayer por lo civil en una ceremonia íntima ya de noche en el juzgado de la localidad catalana de Súria, aunque habitualmente permanece cerrado los lunes.

Ambos aparecen sonrientes, cogidos de la mano, en las imágenes difundidas por este canal, en las que se aprecia el embarazo de la esposa, que tiene dos hijos de una pareja anterior. La ceremonia se celebró discretamente, con la presencia únicamente de dos testigos, la madre de la esposa y su pareja.

Novell presentó el pasado octubre en Súria la solicitud para contraer matrimonio, según un edicto publicado en esta pequeña localidad, que invitaba a todas las personas que pudieran conocer “algún impedimento legal” para este matrimonio a que lo manifestasen en un plazo de quince días.

Con 41 años se convirtió en 2010 en el obispo más joven de España y tras su renuncia encontró trabajo en una empresa de inseminación artificial de ganado porcino, pues es ingeniero agrónomo además de teólogo.

Suspendido “A DIVINIS»

Según expertos en derecho canónico consultados por Efe, al contraer matrimonio queda de facto “suspendido a divinis”, es decir, de los ministerios divinos, como sucede con cualquier clérigo que se casa, pero no secularizado, porque no tiene dispensa y se desconoce si la ha solicitado al Vaticano.

El religioso pierde además las prerrogativas que tenía como obispo emérito de Solsona, aunque es un título más bien simbólico, y ya no podrá oficiar misa.

En declaraciones a TV3, el juez de paz de Súria, Jaume Bransuela, presumió de que “seguramente hay obispos que han casado a jueces, pero jueces que hayan casado a obispos, que yo sepa, soy el primero de España».

El portal Germinans Germinabit, en el que escriben bajo anonimato curas y fieles conservadores de la Iglesia Católica en Cataluña, publicó tras conocerse la renuncia de Novell que desde 2015 era exorcista titular de la diócesis y “se introdujo en el estudio de la demonología”, lo que le llevó a conocer a la psicóloga en este foro.

Fuente: Hoy

Comentarios para este artículo

Artículos Relacionados

Botón volver arriba