Poder Judicial gastó el 85 por ciento de su presupuesto anual en sueldos, viáticos y publicidad
Cada año las instituciones públicas de República Dominicana recibe un presupuesto para sus gastos durante los 365 días y el Poder Judicial no es la excepción, como uno de los tres poderes del Estado, también tiene su asignación correspondiente.
En ese sentido, para el año 2022 recibió un monto de más de 9 mil millones de pesos, que conforme a lo publicado en su portal de transparencia fueron distribuidos entre remuneraciones y contribuciones, que incluye, sobresueldos, gastos de representación, gratificaciones , bonificaciones, contribuciones a la seguridad social, que corresponde por ley.
De igual manera, en un segundo capítulo refiere a la contratación de servicios, que incluye los gastos básicos como publicidad, impresión y encuadernación, viáticos, transporte y almacenaje, alquileres y rentas, seguros, además de servicios de conservación, reparaciones menores e instalaciones temporales.
De acuerdo al desglose de los datos, establece en el renglón de materiales y suministros: Alimentos y productos agroforestales, textiles y vestuarios, productos de papel, cartón e impresos, productos farmacéuticos, productos de cuero, caucho y plástico, producto de minerales, metálicos y no metálicos, combustibles, lubricantes, productos químicos y conexos.
Asimismo, figura en la publicación la transferencias corrientes al aporte al fondo de pensiones y jubilaciones y becas de estudios, también a la Oficina Nacional de la Defensa Pública, ahí aparece un capítulo de gastos indefinido.
En ese orden, el tema de bienes muebles, inmuebles e intangibles se haya el mobiliario y equipo, mobiliario y equipo educacional y recreativo, equipo e instrumental, científico y laboratorio, vehículos y equipos de transporte, tracción y elevación, maquinaria, otros equipos y herramientas, defensa y seguridad, activos biológicos, bienes intangibles, edificios, estructuras, tierras, terrenos y objetos de valor.
Finamente en el desglose de gastos de ese presupuesto 2021-2022 están la obras, edificaciones, infraestructura, construcciones en bienes concesionados.
Gastos vistos en cifras y porcentaje
Conforme al total de ingresos del año 2022 que ascendió a 9,087,263,346.00 millones de pesos, el Poder Judicial gastó seis mil millones equivalente al 66.71 por ciento de su presupuesto anual.
En ese mismo orden, figura en contratación de servicios 1,631,113,,748.00, equivalente de porcentaje de 17.94 % del presupuesto.
Luego continúa los gastos de materiales y suministros, en este renglón los gastos ascendieron a los 176, 156,741.00 correspondiente al 1.9 4%.
Posteriormente está el apartado de transferencias corrientes con un total de 1,028,971,861.00 donde dio como resultado el 11.32 por ciento.
En Bienes Muebles, Inmuebles e Intangibles este Poder del Estado sostuvo que gastó 156,095,328.00 para un resultado de 1.71.
Mientras que en obras en infraestructuras, estableció que destinó 32,136,274.00 para un equivalente de 0.35 por ciento de su partida presupuestaria.
Después de analizar la información recopilada en el portal de Datos Abiertos del Gobierno, arrojó que el 85 por ciento del presupuesto asignado al Poder Judicial se gastó en sueldos, dietas y gastos de representación.
Los datos ofrecidos muestran un panorama un tanto difuso, porque no señala con precisión qué cantidad de ese prepuesto se utiliza o se gasta en la administración de justicia en los distintos tribunales de la República.
Cabe destacar que en el presupuesto del 2021 sólo en los dos primeros detalles, gastó el 77.25 por ciento, con un presupuesto asignado de 8,722,263,346.00 cuyo monto fue modificado 11,287,263,346.00 millones de pesos, con una diferencia de este último de dos millones 565 mil pesos.
El Poder Judicial engloba la Suprema Corte de Justicia, Corte de Apelación, tribunales, juzgados de instrucción y colegiado, atención permanente, entre otros.
Fuente: El Nuevo Diario