Actualidad

Plásticos biodegradables ¿efectivamente contaminan menos?

Por qué deberías llevar tus propias bolsas reciclables al hacer las compras

En muchos países, los consumidores ya tienen la costumbre de llevar sus propias bolsas a las compras. Sin embargo, el uso de bolsas de plástico a nivel mundial no parece estar disminuyendo y cada año se usan alrededor de 500 mil millones de ellas. En general, se usan y se desechan, generando toneladas de basura cada día.

¿Qué sucede con los llamados plásticos biodegradables? Las bolsas del plástico que llamamos biodegradable están hechas de un tipo de polímeros que se desintegran en un período aproximado de 5 años, pero no todos los plásticos a los que llamamos biodegradables lo son. Algunos son fotodegradables y otros son oxodegradables.

Los biodegradables son los que se desintegran por la acción de bacterias, hongos, algas y otros microorganismos. Los fotodegradables tienen un aditivo que acelera la descomposición que causa la luz solar. A los oxodegradables se les añaden sustancias que aceleran su descomposición a través de procesos de oxidación.

Cuando un material se degrada no quiere decir que desaparece, sino que se parte en pedazos más pequeños o que se separó en moléculas más pequeñas que al final de cuentas se integran al ambiente. Por eso todos debemos contribuir a disminuir el uso de plásticos.

Fuente: DL

Comentarios para este artículo

Artículos Relacionados

Botón volver arriba