NacionalesSociedad Civil

Piden al presidente apoyar sociedad civil

El presidente del Consejo Dominicano de ONG (CDONG), Fidel Lorenzo Merán pidió al presidente de la República Luis Abinader apoyar a la sociedad civil, específicamente a las asociaciones sin fines de lucro que trabajan.

Hizo un llamado al ministro de Economía para que a través del Centro de Fomento y Promoción de las ONG facilite el acceso a aplicar al presupuesto del año 2022, ya que se encuentran amenazadas porque las diferentes sectoriales no están corriendo en el proceso de habilitación en la fecha establecida por el centro para subir la solicitud de subvención

Por la falta de mediación del Ministerio de Economía, los ministerios no están desembolsando las subvenciones establecidas en la Ley General de Presupuesto para el 2021, de manera puntual, lo que provoca entonces que estas entidades sin fines de lucro no puedan cumplir con la rendición de cuentas que también es un requisito exigido por el Centro de Fomento a las ASFL para poder aplicar a la subvención para el año 2022.

El representante del CDONG explicó es inconcebible que una entidad que tiene 6 meses sin recibir la subvención pueda hacer la rendición en la Cámara de Cuentas y cumplir con las exigencias de otros estamentos gubernamentales.

Lorenzo explicó que muchas organizaciones que tienen habilitación provisional y otras definitiva, se les está pidiendo nuevamente, pero también muchas que reúnen los requisitos, conforme a la Ley 122-05, se ven amenazadas por la premura del tiempo para poder recibir la habilitación correspondiente.

«Esto está creando un estancamiento que no sabemos si es intencional, pero que definitivamente va a provocar que cientos de ONG vuelvan a quedarse fuera del presupuesto para el año 2022. Es inconcebible que las instituciones que hacen su labor con las familias marginadas, tengan que cerrar sus puertas por no poder contar con lo básico para su operación, pero además que se vea una inefectividad del Estado para facilitar la inclusión en el presupuesto», advirtió Lorenzo.

El Consejo Dominicano de ONG está compuesto por más de 100 ONG y sus puertas están abiertas para todas aquellas instituciones del tercer sector que deseen formar parte de este proyecto interasociativo.

Fuente: https://elpregonerord.com/piden-al-presidente-apoyar-sociedad-civil/

Comentarios para este artículo

Artículos Relacionados

Botón volver arriba