Nacionales

Pepca: “La acusación contra los imputados del Caso Odebrecht permanece imbatible”

La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) reiteró este martes, que las pruebas aportadas por la defensa de los imputados en el caso Odebrecht fallan frente a la solidez de la acusación presentada por el Ministerio Público en el juicio de fondo por los sobornos distribuidos por Odebrecht en el país.

“El Ministerio Público se encuentra ampliamente satisfecho de esta fase de incorporación de pruebas de la defensa, sencillamente porque se ha comprobado que las pruebas que ha aportado la defensa no son suficientes para atacar o debilitar las hipótesis de la acusación del Ministerio Público; es decir, que las pruebas que ha incorporado la defensa no le hacen mella a lo que son las acusaciones que ha formulado el Ministerio Público”, sostuvo el fiscal José Marmolejos.

El fiscal, que forma parte del equipo litigante de la Pepca en el caso de los US$92 millones en sobornos distribuidos por la firma brasileña, respondió a la prensa a su salida de la audiencia en la que intervino el abogado Conrado Pittaluga Arseno.

Marmolejos señaló que ese órgano espera que concluya la lectura de las pruebas aportadas por la defensa del imputado Pittaluga Arzeno, para pasar a los discursos de cierre, con los que mostrará en el tribunal el resultado de las evidencias aportadas al proceso como sustento de la acusación.

“Falta que la defensa del imputado Conrado Pitttaluga Arzeno termine de presentar sus pruebas, que él desea que se lean en el tribunal, y luego, entonces, inicia la fase de los discursos de cierre, que tal como hemos venido diciendo, es en esta fase, en los discursos de cierre, en la que nosotros vamos a unir todo lo que son nuestras pruebas, todos lo que han sido testigos testimoniales, para presentar nuestras conclusiones”, explicó Marmolejos.

Mediante un comunicado de prensa, la Procuraduría General de República (PGR), sostiene que tras la participación de la defensa de Pittaluga Arzeno, las juezas Esmirna Giselle Méndez, Tania Yunes y Jissel Naranjo, del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, decidieron aplazar la audiencia y continuar el proceso el próximo jueves a las 9:00 de la mañana.

El órgano de la persecución penal señala que este imputado manejó más de 100 millones de pesos, un millón de dólares y más de 50 mil euros, producto de las actividades ilícitas de la constructora brasileña.

También indica que la mayoría de esos recursos fueron movidos por el imputado por concepto de sobornos en complicidad con su socio, el también encartado Víctor José Díaz Rúa, exministro de Obras Públicas y exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), específicamente por la obra Autopista del Coral.

En su accionar, según la acusación, Pittaluga Arzeno se dedicó a crear y a adquirir empresas para recibir y pagar sobornos.

Además de Pittaluga Arzeno y Díaz Rúa, figuran en la acusación el representante empresarial Ángel Rondón; Roberto Rodríguez Hernández, exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa); Porfirio Andrés Bautista García, expresidente del Senado, y Tommy Alberto Galán Grullón, exsenador de San Cristóbal.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do/pepca-la-acusacion-contra-los-imputados-del-caso-odebrecht-permanece-imbatible/

Comentarios para este artículo

Artículos Relacionados

Botón volver arriba