Nacionales

PC pide a Abinader no acepte chantajes

El movimiento cívico no partidista Participación Ciudadana exhortó hoy al presidente Luis Abinader no aceptar chantajes de quienes advierten o propalan que las acciones de saneamiento de las Fuerzas Armadas y la Policía podrían ser respondidas con desestabilización política o del orden institucional.

La entidad sostiene que por el contrario, el Gobierno debe atreverse a emprender esa impostergable tarea que a su juicio contará con el respaldo de la ciudadanía y de los miembros honestos de las instituciones militares y policiales que también son víctimas de las prácticas delictivas y de los sectores del país que aportan para construir un mejor país.

Miledys Blanco García, coordinadora del movimiento llamó al ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Diaz Morfa, a que retire la carta enviada al presidente de la Cámara de Diputados en la que solicita modificar el proyecto de modificación del Código Penal para excluir a los militares de la aplicación de este.

Pidieron al mandatario una reforma integral de los cuerpos militares y policiales con el propósito de transformar la realidad y la imagen que ellos han construido durante décadas.

Dijeron que los cuerpos militares y policiales están carentes de transparencia ya que manejan los fondos públicos de manera arbitraria, sin sujeción de las normas y en beneficios de las cúpulas.

Indicaron que en el capítulo dominicano de transparencia internacional se precisa que no es de ahora que se denuncia que en los cuerpos militares y policiales se compran y se venden los ascensos y las posiciones con acceso a recursos públicos y privados.

«Numerosas modalidades de corrupción son señaladas como prácticas cotidianas en organismos que están llamados a ser ejemplo de honestidad y patriotismo», indicaron en rueda de prensa realizada en su local de la zona universitaria.
Indican que en todos los escándalos relacionados con el crimen organizado han salido evidencias de que criminales cuentan con elementos infiltrados y la protección activa de militares y policías de todos los rangos.

Sostienen que basta recordar los casos de José David Figueroa Agosto, Arturo del Tiempo, Quirino Ernesto Paulino Marmolejos, Ramón Antonio del Rosario Puente (Toño Leña), César Emilio Peralta (el Abusador), entre otros”, destacó el Consejo Nacional.

Saludaron los esfuerzos que viene realizando la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) en los últimos meses bajo el liderazgo de su presidente, el contralmirante José Manuel Cabrera Ulloa, donde se han anunciado cifras récord en la incautación de drogas, sin embargo, afirmó que estos esfuerzos quedan cortos, ya que no se han desmontado desde la raíz las redes del tráfico ilícito de estupefacientes ni se conocen los culpables, sus beneficiarios finales ni sus padrinazgos.

Fuente: https://elnacional.com.do/pc-pide-a-abinader-no-acepte-chantajes/

Comentarios para este artículo

Artículos Relacionados

Botón volver arriba