Salud

Pacientes Covid-19 sin seguro médico no tienen acceso a Remdesivir y cuesta RD$120 mil

SANTO DOMINGO.– Al único medicamento aprobado por la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) para tratar el coronavirus, no tienen acceso los más de 3.4 millones de dominicanos sin seguro médico, en caso de necesitarlo.

Se trata del Remdesivir, un antiviral que ha demostrado detener la multiplicación del virus en el organismo y revertir la etapa grave.

Según la infectóloga, Angolina Camilo, el costo del tratamiento es de RD$120 mil y se aplica por cinco días. “Cada ampolla cuesta 20 mil pesos y se debe administrar dos el primer día y luego una dosis diarias por cuatro días”, explicó.

El medicamento estuvo escaso en el mercado internacional, debido a que Estados Unidos aseguró casi toda la producción del fabricante, empero actualmente está siendo distribuido en el país directamente por las casas comerciales.

Actualmente las Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS) están cubriendo el fármaco hasta el 31 de este mes debido a un convenio al que arribaron con la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) donde se garantiza a los afiliados al Seguro Familiar de Salud (SFS) la cobertura total de los gastos por Covid-19.

Sin embargo, este acuerdo no incluye a los no afiliados, por lo que en caso de necesitarlo deberán costear el gasto.

El Programa de Medicamentos de Alto Costo del Ministerio de Salud Pública no cuenta con el tratamiento por el momento y según su director, Sergio Díaz, el gobierno no ha hecho licitaciones para adquirirlo.

La efectividad de este medicamento es corroborada por el doctor Senen Caba, quien contrajo el virus y durante su convalecencia fue tratado con Remdesivir, afirmando que tras la tercera dosis sintió una contundente recuperación.

“La diferencia del Tocilizumab y del Remdesivir es notoria, en la tercera dosis desaparecieron los síntomas principales, salvo los vértigos, yo atribuyo esa mejoría a los fármacos porque antes me sentía bien golpeados”, dijo.

El galeno manifestó que siente impotencia por el hecho de que miles de personas de escasos recursos no tienen acceso a este medicamento por su costo. Las declaraciones del doctor fueron enviadas a EL DÍA por el infectólogo, Héctor Balcácer, quien formó parte de equipo médico que lo trató.ç

El Nuevo Diario

Comentarios para este artículo

Artículos Relacionados

Botón volver arriba