Pablo Ulloa demanda al Congreso Nacional revisar la ley de indultos y abordar la salud mental en cárceles
El defensor del pueblo, Pablo Ulloa, señaló que los casos de personas privadas de libertad que sufren enfermedades de salud mental deben ser estudiados por el Congreso Nacional. Actualmente, existen más de 200 presos en las cárceles del país con estos padecimientos, y la Defensoría ha asumido varios de estos casos.
“Hay dos casos en los que hemos tenido una incidencia directa. Uno en El Seibo, donde una persona estuvo presa durante 14 años, y debido a un error en el procedimiento del juez de la pena, no se pudo realizar el proceso de manera correcta. Intervenimos, y la persona ya ha sido liberada. También estamos involucrados en el caso de salud mental que será atendido en el hospital Padre Billini”, expresó Ulloa.
Al ser entrevistado en el programa Sin Corte, que se transmite de lunes a viernes de 8:00 p.m. a 9:00 p.m. por VTV canal 32, agregó que la Defensoría del Pueblo ha levantado la voz para que el Congreso Nacional revise las leyes de la Constitución de 2010, incluyendo la ley de indultos. “Uno de los problemas en las cárceles del país es la presencia de presos con problemas de salud mental y enfermedades no transmisibles, como VIH, tuberculosis y paludismo. Es necesario que una comisión evalúe estos casos”, añadió.
Ulloa también precisó que el Congreso Nacional, en su agenda legislativa, debe considerar la deuda pendiente de revisar 101 leyes propuestas en la Constitución de 2010, de las cuales solo 25 han sido aprobadas, quedando 76 pendientes, incluida la ley de indultos.
“Entiendo que, si el Congreso forma una comisión con personas e instituciones relevantes, no habría objeciones, siempre y cuando los casos no estén relacionados con crímenes graves como homicidios o narcotráfico, que nadie en una sociedad va a aprobar”, afirmó Ulloa.
Igualmente, Pablo Ulloa puntualizó que la Defensoría del Pueblo ha sugerido temas relacionados con la salud mental, la edad avanzada y enfermedades no transmisibles en su programa institucional, en el discurso de rendición de cuentas del presidente Luis Abinader y en escenarios estratégicos.
“Por ejemplo, cuando fui consultado por el Ministerio de Justicia, planteé estos temas. También lo he discutido en el marco de la comisión sobre el tema de las parras, con el profesor y mentor Jorge Subero Isa, y con Roberto Santana en la oficina, porque considero que son asuntos pendientes que vulneran derechos”, concluyó el defensor del pueblo.