Uncategorized

Oxfam propone reorientar 23 mil millones del presupuesto del 2020

La Organización internacional Oxfam propuso este lunes a la comisión bicameral que estudia el proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado para el 2020, que sean reorientados 23 mil millones de pesos en áreas que son “prioritarias” para la sociedad.

De acuerdo con Rafael Joviene, representante de la ONG internacional, hay recursos que están contemplados en el proyecto de presupuesto del 2020 que deben ser reorientados en las áreas de la violencia contra la mujer, en el primer nivel de salud comunitaria y en resolver el problema del déficit habitacional y agua potable.

“Recursos para combatir la violencia contra la mujer, hemos propuesto adicionar RD$1,062 millones a programas de prevención y protección integral de derechos contra violencia a la mujer. Son recursos que deberían ponerse en el Ministerio de la Mujer y en la Procuraduría General de la República”, consideró Jovine.

Dijo que estos recursos “van a atacar los indicadores estructurales que actualmente no están siendo contemplados en el presupuesto del 2020”.

En cuanto a las viviendas y el agua, consideran que “el agua es uno de los componentes en que más recursos faltan”.

En ese sentido identificaron partidas concretas, y señalaron que una de las demandas fundamentales es el acueducto de Baitoa en Santiago, el cual impactaría a 11,500 personas.

Luego de la reunión con los representantes de Oxfam, el senador Dionis Sánchez, quien preside la comisión bicameral, dijo que discutirán los planteamientos de la entidad “con los formuladores del presupuesto para ver lo que se pueda lograr en ese sentido”.

Los miembros de la comisión bicameral se ha reunido con otros grupos que han hecho sus observaciones. En los adelante se reunirán con la Asociación de Vehículos Usados, la Junta Central Electoral (JCE) y la Dirección General de Impuestos (DGI) para tratar sobre el presupuesto.

El proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado para el año 2020 asciende a un monto de 997,119.2 millones de pesos.

Por: Wander Santana / Diario Libre

Comentarios para este artículo

Artículos Relacionados

Botón volver arriba