Nuestra “Muñeca sin rostro” reinterpretada por 12 artistas del pincel
El arte y la creatividad del pueblo dominicano tienen en la ‘muñeca sin rostro’ su sello distintivo. Esta cerámica vestida de colores tropicales que extiende sus manos en señal de amor y solidaridad, se ha constituido en un símbolo de identidad de los hijos de esta hermosa tierra caribeña.
Generalmente, esta icónica pieza -que simboliza la fusión de la cultura española, taína y africana-, se vende en las tiendas en tamaño pequeño, porque los artesanos las elaboradas no solo con el propósito de adornar un espacio; sino de facilitar su traslado más allá de nuestras fronteras.
En su honor, hace varios meses un grupo de artistas hicieron suyo la misión de materializar la exposición que denominaron “Urbe Icónica 2018”, la cual hasta mañana martes 16, permanece abierta al público en el atrio de Ágora Mall.
Contrario a lo que escribimos en el segundo párrafo, esta exposición consta de 12 imponentes esculturas de 11 pies de altura. Se imagina, son enormes. Pues bien, esta iniciativa cultural también forma parte del “Día del Artesano Dominicano”, celebrado el pasado jueves con diferentes actos.
Una muñeca: 12 estilos y mensajes diferentes
Los artistas que plasmaron su arte en cada una de estas piezas fueron: Kilia Llano, Dovente, Elías Roedán, Angurria, Franz Caba, Luis Hidalgo, Pote Leche, Willy Gómez, Ramón Emilio Jiménez, el colectivo Medio Peso, Héctor Bolívar y Yojairah Objio, y los infantes de la Fundación Teatro Popular Danzante, Nereyda Rodríguez, dirigidos por Luis Rivas, quienes estuvieron presentes en el acto inaugural, pues la misión es inculcarle desde pequeños el amor por el arte y la cultura.
Para nosotros, pintar las muñecas sin rostros representó un gran reto porque siempre trabajamos en superficies planas, pero estamos felices con el resultado, Luis Hidalgo, artista dominicano.
Con sus manos, el artista plástico Luis Rivas moldeó y estilizó el cuerpo de esta icónica cerámica criolla, a la que no solo le impregnó fuerza y modernidad, sino que le dio más contenido iconográfico a un cuerpo carente de rostro. El resultado de esta propuesta novedosa es que le dio un giro más vanguardista al diseño original de la muñeca, por supuesto, sin que esta pierda el valor de su identidad.
Precisamente al definir esta exposición de esculturas sobredimensionadas, sus organizadores Iván Uribe y Luis Rivas afirmaron que surgió con la finalidad de hacer un aporte cultural a Santo Domingo y otras ciudades del país.
“Con esto buscamos darle cercanía al arte y a la gente, permitiendo que un paseo por la ciudad tenga contenido cultural. Es convertir a Santo Domingo en una ciudad artísticamente magnética, expresiva y memorable”, agregaron.
Las 12 muñecas proponen igual cantidad de mensajes: Hay una en honor al arroz con leche, al humor, a la protección del medioambiente, etc…
Interacción con el público
Precisaron además que cada escultura tiene un código QR, que le permite al espectador escanearlo con su dispositivo móvil y así obtener información sobre cada una de las piezas, el concepto de la exposición y las inspiraciones de los artistas.
Durante estos 16 días de exposición se llevó a cabo un programa de actividades. Los representantes de Urbe Icónica, informaron que “con el objetivo de darle impulso a la artesanía local, contamos con la presencia de los artesanos Higüerito, lugar de origen de la muñeca sin rostro, quienes exhibirán y tendrán disponibles para venta a sus tradicionales cerámicas; así como demostraciones del proceso de elaboración de las muñecas”.
Juntos a estas impresionantes muñecas, se proyecta un video sobre su proceso de fabricación y el significado que cada uno le dio para hacer más cultural y representativo su diseño.
Ruta itinerante
Finalizada la exposición en Ágora Mall, las esculturas continuarán su ruta itinerante. La segunda parada que les acogerá será en la calle El Conde con el respaldo de ASOCONDE para que el público nacional y turistas de la Zona Colonial puedan disfrutarlas. La ruta de exhibición continuará por otros lugares, como parques, bulevares, aeropuertos, centros culturales y en diferentes regiones del país.
Conociendo más sobre la historia de la “Muñeca sin rostro”
Sobre el origen y significado de las “muñecas sin rostros” se comenta mucho. De acuerdo a datos oficinales, el taller que la concibió fue “Artesanía Lime”, ubicado en Santiago durante el año 1978, y cuyo nombre se debe a los prefijos del nombre y apellido de su fundadora, la señora Liliana Hernández de Mera.
José de Ferrari, encargado de Fomento de la Artesanía del Ministerio de Industria y Comercio y MiPyMES, narra que cuando estas esculturas fueron concebidas no se tenía en mente hacerlas para representar la multi etnicidad de las razas indígenas, española y africanas que conforman nuestra identidad y otras tantas historias que han surgido de la imaginación de los vendedores de ‘gifts shops’ y guías turísticos.
En ese sentido, De Ferrari explicó que “la verdadera razón por la que no tienen rostro fue por una serie de coincidencia técnicas y comerciales que permitió crear figuras de la mujer dominicana en su vida cotidiana. Para su fabricación se contó con la experiencia del señor Antonio Sánchez Castello, ceramista español, contratado como asesor del Plan Artesanal (PLANARTE), que ejecutó la Fundación Dominicana de Desarrollo (FDD) en el 1975, para que asistiera a un grupo de artesanos en las comunidades de Higüerito y Reparadero, en la provincia Espaillat”.
El primer referente técnico que dio forma a la muñeca sin rostro y específicamente a la construcción de su cuerpo realizado en torno, se obtuvo de modelos de figuras de papel que se obtuvieron en los talleres de diseño que ofreció la artista visual Ada Balcácer, a las artesanas de Higüerito.
Hoy en día, las muñecas sin rostros se mantienen como una artesanía icónica del mercado turístico, fabricadas por unos 30 talleres en la referida localidad de la provincia Espaillat.
Fuente: Metrord