Opinión

Misael Rodriguez: Las Bancas de Lotería abiertas y el acceso a la Justicia limitado»

En la fase que se encuentra la República Dominicana para la reapertura de la economía en su desescalada debemos ser un poco más consistente y razonable. A pesar de los esfuerzos que ha hecho el Poder Judicial para tratar de preservar el acceso a la Justicia en algunos casos, haciendo uso de la tecnología, este a limitado el funcionamiento de una gran parte de los servidores del Sistema.

Cuando hablamos del distanciamiento físico, y las medidas de prevención del Covid19, le compete a todos los sectores de la sociedad asumirla. El órgano judicial juega un papel fundamental para el buen funcionamiento de la sociedad, y es vital para los reclamos públicos, privados y constitucionales.

Una Banca de Lotería en principio no le aporta nada positivo a la sociedad, y es un foco de infección muy grande para sus usuarios, y la misma ya tiene dos semana brindando sus servicios. Cuando hablamos de desescalada y apertura debemos ser muy responsable.

Los Partidos políticos de la República, en su gran mayoría tampoco cumplen con las medidas, y mientras más se acercan las elecciones crece más su desesperación donde lo lleva a violar el distanciamiento físico. El Derecho a la Vida, se encuentra por encima de los demás, por que de este depende nuestra existencia.

Las medidas deben ser para todos, y la reapertura para instituciones de suma importancia, como lo es el Poder Judicial, que en la mayor rapidez posible debe iniciar sus labores cumpliendo con un protocolo estricto, favorable y eficiente.

Como profesional del Derecho, estamos conscientes del duro golpe que han recibido algunos colegas Abogados, así como también los Aguaciles ordinario que se encuentran paralizado en la gran mayoría de sus funciones. Pero lo más afectados son las partes en el proceso, ya que muchas de las garantías para hacer valer sus derechos no están habilitadas.

La realidad es que algunas instituciones sin importancia para el funcionamiento social deben ser cerradas y abrir la que realmente aportan a la sociedad. Para no volver a la primera fase debemos tener esos puntos claros, y dejar atrás el favoritismo asumiendo estas medidas con responsabilidad.

Por: Misael Rodriguez Guerrero
Abogado y director del Medio InformandoRD

Comentarios para este artículo

Artículos Relacionados

Botón volver arriba