Nacionales

Ministro advierte que la CC debe investigar las declaraciones juradas

El ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, advirtió ayer que la Cámara de Cuentas no debe circunscribirse solamente a recibir las declaraciones juradas de Patrimonio de los funcionarios sino que también debe hacer las investigaciones de lugar para establecer la veracidad de la información contenida en las mismas, como establece la ley.

Dijo que como órgano de auditoría externa del Estado la CC además debe darle seguimiento a esas declaraciones juradas, para tener la certeza de cómo va creciendo o decreciendo el patrimonio de cada uno de los funcionarios, y asegurarse de que cada uno de ellos se está manejando con la idoneidad adecuada en la administración de los bienes públicos.

“Para eso es que está (la Cámara de Cuentas), para ser un instrumento de apoyo a las mejores prácticas que se deben impulsar desde la administración pública. No es para colocar o depositar (allí) una hoja por depositarla, es, vuelvo a repetir, un instrumento que se crea para darle seguimiento a la vida de cada funcionario público en sus diferentes vertientes”, subrayó el funcionario y exsenador de la República.

Informó que la comisión que preside la directora de ética y transparencia, Milagros Ortíz Bosch, y el ministro de Administración Pública, Darío Castillo, han asistido a funcionarios en la preparación de su declaración jurada, utilizando las herramientas de la ley.

Paliza, quien depositó su declaración jurada de bienes ayer en horas de la tarde, invitó a todos los demás funcionarios a que hagan lo propio en el plazo establecido por la Ley 311-14.

En su artículo 5 sobre “Declaración jurada inicial”, la ley dispone que los funcionarios públicos obligados a declarar “tienen que presentar, dentro de los treinta (30) días siguientes a su toma de posesión” la declaración jurada de los bienes que constituyen su patrimonio y el de la comunidad conyugal.

Esto deberá hacerlo cada vez que inicie el ejercicio de un cargo o sea elegido para un nuevo período, dice en su Párrafo I.

Tras cesar en el cargo también deberán hacer una Declaración similar en el mismo plazo (es decir 30 días), establece en el artículo 6.

“Esta es la tercera (Declaración Jurada) que yo deposito. Hice una como diputado, otra como Senador y ahora como ministro administrativo de la Presidencia, y está ahí colgada para que todo el país la pueda conocer”, enfatizó Paliza, quien se abstuvo de revelar a cuánto asciende su patrimonio en la actualidad.

Presidente meticuloso. De acuerdo con Paliza, el presidente Luis Abinader se ha tomado más tiempo en preparar su declaración jurada de Patrimonio cuidando de que no se le escape ningún elemento que en el futuro pueda ser utilizado por alguien con fines políticos para hacerle daño a él y a su familia.

“El presidente Abinader es un hombre ajustado a la ley, a la transparencia, a las mejores prácticas; es una persona cuya vida ha sido muy pública, la de él y de su familia; que se conoce de su patrimonio, que la gente sabe del recorrido que ha tenido esa familia en el ámbito empresarial”, y que además, por ser la primera vez que tiene que hacer este proceso le toma un poco más de tiempo, que el del ministro administrativo.

Sostuvo que en su deseo de generar transparencia y ser lo más abierto posible, el Mandatario “está teniendo el cuidado debido para que su declaración sea ajustada a la verdad y que no haya ningún elemento quepueda escapársele y en el futuro alguien pueda querer, con intensiones políticas, dañar el nombre de una familia con una trayectoria que todo el pueblo dominicano conoce”.

No obstante, el ministro afirmó que el jefe del Estado estaba preparado para hacerlo dentro del plazo establecido por ley.

HOY

Comentarios para este artículo

Artículos Relacionados

Botón volver arriba