Nacionales

Ministerio de Salud llama casi diario al CDC para saber si variante delta circula en el país

En cada oportunidad, los periodistas que cubren la fuente Salud son inquisitivos con la pregunta sobre la incidencia de la variante Delta en el país, cuestión que el Ministerio de Salud Pública no ha podido confirmar.

El director de la Dirección General de Epidemiología, Ronald Skewes, reveló que constantemente llama al Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Atlanta (CDC), y al Organización Panamericana de Salud (OPS) en procura de conocer los resultados de las muestras enviadas.

«Se han enviado las muestras y estamos a la espera. Estamos casi todos los días llamando tanto a la OPS como al CDC preguntando si ya están los resultados», expresó.

El Ministerio de Salud Pública no descarta la posibilidad de que la variante que ha repuntado los casos covid en varios países por su alta transmisibilidad y peligrosidad esté enfermando a los dominicanos pero a falta de estudios que avalen su existencia, el organismo se limita a reiterar las recomendaciones de uso de la mascarilla, evitar aglomeraciones, lavado constante de manos acudir a los centros de vacunación y asistir al centro de salud más cercano ante la aparición de síntomas similares al COVID-19.

Desciende positividad

El organismo rector de la Salud informó este miércoles que la positividad por la COVID-19 lleva 25 días en descenso, a esto se suma la ocupación de camas, de unidades de cuidados intensivos y el uso de ventiladores, que en estos momentos estos indicadores se encuentran en 30, 47 y 35 por ciento, respectivamente.

Incentiva vacunación

El epidemiólogo Skewes llamó a la ciudadanía a evitar aglomeraciones para disminuir el riesgo que más personas sin vacunar puedan producir variantes.

Se recuerda que desde la semana pasada el Gobierno ha impulsado un flexibilización del toque de queda, que provocará mayor afluencia de personas en las calles. Este miércoles inicia la fase 2 con los siguientes cambios:

a) Toque de queda de lunes a viernes desde las 11:00 p.m. y hasta las 5:00 a.m. del día siguiente y los sábados y domingos desde las 9:00 p.m. y hasta las 5:00 a.m. del día siguiente.

b) Gracia de libre circulación de lunes a viernes desde las 11:00 p.m. y hasta la 1:00 a.m. del día siguiente y los sábados y domingos desde las 9:00 p.m. y hasta las 11:00 p.m., con el único propósito de que las personas puedan dirigirse a sus respectivas residencias.

Asimismo, a partir del miércoles 14 de julio del año en curso, se deja sin efecto el artículo 8 del decreto núm. 419-2 y, en consecuencia, el expendio y consumo de bebidas alcohólicas en lugares públicos y privados de uso público queda sujeto al horario regular del toque de queda.

Fuente: https://hoy.com.do/ministerio-de-salud-llama-casi-diario-al-cdc-para-saber-si-variante-delta-circula-en-el-pais/

Comentarios para este artículo

Artículos Relacionados

Botón volver arriba