Justicia

Miembros JCE dan su versión de elecciones suspendidas

Dos importantes revelaciones dieron color ayer en el Senado a las entrevistas a los aspirantes a miembros de la Junta Central Electoral: que las elecciones del 16 de febrero fueron suspendidas por autosuficiencia y arrogancia, y que el día anterior a esos comicios fue que se supo que los equipos del voto automatizado presentaban dificultades.

Esos hechos fueron relatados por Carmen Imbert Brugal, miembro titular de la JCE, y Mario Núñez Valdez, director de Elecciones de la entidad, al ser cuestionados sobre los momentos previos a los fallidos comicios del 16 de febrero.

“Nosotros jamás nos enteramos de lo que estaba ocurriendo. La misión de la OEA sí lo sabía y los técnicos de la junta sí lo sabían. La arrogancia y la autosuficiencia nos arriesgó, porque por la tarde ellos todavía creían que podían solucionar el problema”, dijo Imbert Brugal.

En su ponencia con ribetes de desahogo, la actual funcionaria que aspira a volver al puesto, explicó que la suspensión de las elecciones fue solicitada por los líderes políticos y los delegados pero al someterlo a votación en tres ocasiones, no se logró la unanimidad y que miembros de la sociedad civil presentes en el pleno, más que aportar soluciones hacían “observaciones apocalípticas”.

“Ustedes entrevistaron uno aquí, que nos dijo, que iban a quemar la Junta Central Electoral si no aprobábamos lo que ellos estaban solicitando. Esa es la verdad de los hechos”, aseguró con la seriedad marcada en su rostro en respuesta al senador Franklin Rodríguez.
Lo que dijo Mario Núñez Valdez. La misma interrogante siguió martillando el ambiente y tras el turno de Octavio Soto Lora, volvieron a formularla. Esta vez por parte de Faride Raful, a Mario Núñez Valdez, que por 22 años dirige la Dirección Nacional de Elecciones, quien un poco nervioso recordó el funesto día.

“El asunto que nos falló en febrero fue el de la carga de la boleta automatizada en los equipos y de esa situación tuvimos conocimiento el sábado en la tarde”, respondió.

El apagón con José Ángel Aquino. Justo al momento de la entrevista del aspirante José Ángel Aquino, se fue la señal, lo que imposibilitó conocer de forma directa la entrevista, lo que despertó curiosidad entre la prensa acreditada.

Más, luego se informó que fue un fallo de la plataforma de YouTube y el Senado colgó un vídeo con la entrevista del ex magistrado que fue objetado por Lorenzo Emeterio Rondón, junto a los aspirantes Eddy Olivares y Rosario Graciano, por un caso de solicitud de revisión de actas en un proceso eleccionario.

En la optimizada entrevista del exmiembro de la JCE se mencionó parte de sus aportes, entre ellos la detección de actas falsificadas y la propuesta de reforma a la Ley 659. Dijo que buscará corregir deficiencias en el escrutinio en los colegios, la validación en las juntas electorales, los problemas del voto en el exterior, entre otros temas.

HOY

Comentarios para este artículo

Artículos Relacionados

Botón volver arriba