Internacionales

Microbiólogos y Madrid advierten de la baja fiabilidad de test de anticuerpos

Madrid, 8 dic (EFE).- La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) y la Comunidad de Madrid han coincidido este martes en advertir de la baja fiabilidad y la confusión que pueden generar en la población los test de anticuerpos de coronavirus para autodiagnóstico que están comenzando a llegar a las farmacias.

En un comunicado, la Consejería madrileña advierte de la “confusión” que pueden generar los test rápidos de anticuerpos, ya que no diagnostican si estás padeciendo la covid-19 en ese momento, por lo que el resultado debería confirmarse por otras técnicas “más específicas para no generar una falsa sensación de protección”.

Por ello, el gobierno de Isabel Díaz Ayuso reitera al Ministerio de Sanidad que autorice la realización en estos establecimientos de los test de anticuerpos, mucho más fiables.

Este comunicado de la Comunidad de Madrid coincide con el hecho público este martes con la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), que advierte también de que las pruebas rápidas de detección de anticuerpos covid-19 para autodiagnóstico, que en breve podrían estar a la venta en farmacias, “no sirven y no deben ser utilizados para diagnosticar la infección”.

Para esta sociedad, las pruebas rápidas de detección de anticuerpos covid “no son fiables ni en pacientes sintomáticos ni en individuos asintomáticos” por lo que han pedido a las autoridades sanitarias “que consideren la no aprobación de estos test”.

“La positividad de las pruebas de detección de anticuerpos no garantiza la inmunidad del paciente por lo que, independientemente del resultado, todos deberán seguir cumpliendo las mismas medidas de protección”, añade.

La SEIMC también ha dicho sentirse “enormemente preocupada” ya que una “mala interpretación” de las pruebas de detección rápida puede favorecer que se asuman conductas de riesgo, que podrían influir negativamente en el control de la pandemia, especialmente de cara a las fiestas navideñas.

Los test de autodiagnóstico que tienen un certificado CE emitido por un organismo notificado pueden comercializarse libremente en toda Europa, siempre con prescripción médica.

No obstante, como medida adicional, la Agencia Española del Medicamento (AEMPS) ha solicitado información complementaria a los fabricantes para su revisión junto con el Instituto de Salud Carlos III, según informó recientemente el Ministerio de Sanidad.

La Comunidad de Madrid apuesta por la realización de test de antígenos en las farmacias, un plan que presentó al Gobierno el pasado 27 de noviembre para que estos establecimientos puedan hacer de forma voluntaria estas pruebas “de alta fiabilidad” a los ciudadanos que lo deseen, siempre que no presenten síntomas.

El Ministerio de Sanidad pidió a las comunidades interesadas en realizar estos test en farmacias que presentaran su plan en el que aclararan como quieren hacerlo, ya que por ahora la Comisión Europea exige que lo haga personal cualificado y siguiendo las instrucciones del fabricante.

Fuente: EFE

Comentarios para este artículo

Artículos Relacionados

Botón volver arriba